Por Nichola Saminather
SINGAPUR, 30 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían el viernes en medio de la inquietud sobre la salud de Deutsche Bank (DE:DBKGn) y los precios del petróleo se alejaban desde unos máximos en un mes por el escepticismo sobre el nuevo plan de la OPEP para reducir su bombeo.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS perdía un 1 por ciento y se encamina a un declive semanal de un 0,9 por ciento. Pero el referencial se prepara para una ganancia de un 1,7 por ciento en septiembre y de un 9 por ciento en el tercer trimestre.
El jueves, Wall Street retrocedió cerca de un 1 por ciento luego de que las acciones de Deutsche Bank se desplomaron a un mínimo histórico por un reporte que dijo que sus clientes comerciales habían retirado un exceso de efectivo y reajustado posiciones en el mayor prestamista alemán.
La causa inmediata de la crisis de Deutsche Bank es una multa del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la venta de valores respaldados por hipotecas que podría ascender a 14.000 millones de dólares.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cayó un 1,5 por ciento luego del reporte de unos datos de consumo e inflación más débiles que lo esperado. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 subía un 0,3 por ciento.
En los mercados de divisas, el dólar avanzaba un 0,1 por ciento a 101,15 yenes JPY= , en dirección a una ganancia de un 0,1 por ciento en la semana. El euro EUR=EBS restaba un 0,1 por ciento a 1,12155 dólares.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retrocedían después de trepar un 7 por ciento en dos días después de que la OPEP acordó su primer recorte de producción en ocho años. Algunos analistas dudan que la reducción pueda afectar significativamente la superabundancia global de crudo.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 se debilitaban un 0,8 por ciento, a 47,48 dólares por barril. El crudo Brent de Londres LCOc1 también caía un 0,8 por ciento, a 48,86 dólares por barril. (Reporte adicional de Lisa Twaronite en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)