Por Lisa Twaronite y Nichola Saminather
TOKIO/SINGAPUR, 13 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el viernes luego de una sesión dispar en Wall Street, y el yen rondaba unos mínimos en dos semanas en momentos en que los comerciantes apuestan que el Banco de Japón ampliará su estímulo masivo en poco tiempo.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron con cotizaciones dispares el jueves, y el Nasdaq .IXIC bajó un 0,49 por ciento luego de que las acciones de Apple AAPL.O se desplomaron a un mínimo en dos años por las preocupaciones sobre la demanda del iPhone.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS retrocedía un 1,1 por ciento, y se encamina a una caída semanal de un 1,2 por ciento, su tercera semana consecutiva de descensos. El índice Hang Seng de Hong Kong .HSI se debilitaba un 1,2 por ciento.
Los inversores aguardan los datos de los préstamos de los bancos de China en abril más tarde en el día, y de la producción industrial, la inversión y las ventas minoristas el sábado en busca de más pistas sobre si el debilitamiento de la economía de ese país ha tocado un piso.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 , que se disparó brevemente en la apertura, cerró con una baja de un 1,4 por ciento, luego de que un rebote del yen tras su declive del jueves cortó una racha de cinco días de avances.
El yen se había debilitado en la mayoría de las últimas sesiones luego de que los inversores recortaron posiciones largas y las autoridades japonesas advirtieron explícitamente acerca de una intervención monetaria.
La moneda japonesa JPY= subía un 0,2 por ciento contra el dólar a 108,79 unidades tras tocar un mínimo en dos semanas de 109,40 yenes el jueves, pero sigue lejos de un máximo en 18 meses de 105,55 unidades que alcanzó el 3 de mayo. El euro EUR= se debilitaba levemente a 1,1374 dólares.
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 se debilitaban un 0,8 por ciento, a 46,34 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres LCOc1 perdía un 0,6 por ciento, a 47,81 dólares el barril. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)