Por Hideyuki Sano y Nichola Saminather
TOKIO/SINGAPUR, 14 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia operaban el jueves cerca de unos máximos de ocho meses por las expectativas de que el Banco de Inglaterra recortará las tasas de interés para evitar el riesgo de una recesión tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía un 0,5 por ciento, cerca del máximo desde noviembre que tocó el día anterior. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cerró con un avance de casi un 1 por ciento, ayudado por un yen más débil.
Las acciones chinas, sin embargo, se debilitaban y tanto el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 como el índice compuesto de Shanghái .SSEC retrocedían un 0,4 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong .HSI avanzaba 0,2 por ciento.
"El 'Brexit' no significa un colapso del sistema financiero mundial, después de todo, ni una desaceleración importante de las economías fuera del Reino Unido", dijo Koichi Yoshikawa, director ejecutivo de finanzas de Standard Chartered (LON:STAN) Bank en Tokio.
El temor a que el 'Brexit' pueda perturbar a las economías europeas llevó a que un aumento en el corto plazo de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos quedara fuera de la agenda, y reforzó las expectativas de más estímulos de los bancos centrales de Europa a Japón.
Los mercados financieros esperan que el Banco de Inglaterra anuncie un recorte de tasas más tarde el jueves, luego de que su gobernador, Mark Carney, insinuó que podría relajar la política monetaria para proteger a la economía británica de la conmoción por el 'Brexit'.
En los mercados de divisas, la libra esterlina GBP=D4 extendía sus ganancias a un 0,8 por ciento y operaba a 1,3258 dólares. El euro EUR= sumaba un 0,2 por ciento a 1,1115 dólares.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 ganaba un 0,9 por ciento, a 46,69 dólares por barril. El oro al contado XAU= caía un 0,6 por ciento, a 1.333,71 dólares la onza. (Reporte de Hideyuki Sano y Nichola Saminather. Editado en español por Carlos Aliaga)