Por Hideyuki Sano
TOKIO, 17 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el martes por el optimismo sobre los próximos resultados corporativos, y los precios del crudo cotizaban cerca de un máximo en un mes luego de que las fuerzas del Gobierno iraquí arrebataron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk a los combatientes kurdos.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS sumaba un 0,1 por ciento tras haber avanzado en 10 de las últimas 12 sesiones. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 subió un 0,4 por ciento.
"No hay un país importante que enfrente problemas económicos. Tenemos un crecimiento global decente, optimismo empresarial y escasa inflación. Las acciones son la opción obvia en este entorno", dijo Arihiro Nagata, jefe de derivados de SMBC Nikko Securities.
Los precios del petróleo se mantenían cerca de sus niveles más altos en casi tres semanas después de que las fuerzas del Gobierno de Irak capturaron el lunes la ciudad de Kirkuk en respuesta al referendo independentista celebrado por los kurdos el mes pasado. futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 cedían levemente a 51,78 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres LCOc1 subía a 57,84 dólares por barril, sin cambios el día.
En los mercados de divisas, el dólar rebotaba a 112,07 yenes JPY= , desde el mínimo del lunes de 111,65 unidades, su nivel más bajo desde el 26 de septiembre. El euro EUR= caía levemente a 1.1782 dólares.
El peso mexicano MXN=D2 operaba cerca de un mínimo en cinco meses por las preocupaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a propuestas de línea dura que Washington ha presentado en las renegociaciones del pacto.
Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 cotizaban a 7.110,5 dólares la tonelada, luego de repuntar hasta 7.134,5 dólares la tonelada, su mayor nivel en tres años. (Reporte de Hideyuki Sano. Editado en español por Carlos Aliaga)