Por Hideyuki Sano y Nichola Saminather
TOKIO/SINGAPUR, 25 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia trepaban el miércoles, y el dólar subía luego de que unos datos optimistas en Estados Unidos apoyaron la opinión de que la economía puede ser lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal suba las tasas de interés en los próximos meses.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS trepaba un 1,8 por ciento, su mayor ganancia diaria desde finales de marzo. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cerró con un alza de un 1,6 por ciento.
El índice Hang Seng de Hong Kong .HSI sumaba un 2,4 por ciento, pero las acciones de China continental .CSI300 .SSEC caían en medio de las preocupaciones sobre la ralentización del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.
Datos reportados el martes mostraron que las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos saltaron en abril a su ritmo mensual más fuerte en más de ocho años, y los precios alcanzaron máximos históricos. ganancias ayudaron a reforzar el argumento a favor de una subida de las tasas de interés en los próximos meses y aliviaron los temores de los inversores de que la economía podría no ser lo suficiente fuerte para soportar un aumento en los costos de endeudamiento.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, operaba estable en 95,516. Frente a la moneda japonesa, el dólar se fortalecía un 0,2 por ciento a 110,165 yenes JPY= . El euro EUR= añadía un 0,1 por ciento a 1,11535 dólares.
En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= estaba bajo presión por la fortaleza del dólar. El metal precioso caía un 0,1 por ciento a 1.224,72 dólares por onza, tras tocar un mínimo en siete semanas de 1.223 dólares a principios de la sesión.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 subían un 1,3 por ciento, a 49,25 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres LCOc1 ganaba un 1,3 por ciento, a 49,22 dólares por barril. (Reporte de Hideyuki Sano y Nichola Saminather. Editado en español por Carlos Aliaga)