Por Pratima Desai
LONDRES, 16 feb (Reuters) - El cobre caía el jueves, aunque se mantenía cerca de máximos de 21 meses, mientras que el níquel trepaba por una mayor preocupación sobre los suministros tras la suspensión de minas en Filipinas, el mayor productor mundial de ese mineral, y su decisión de cancelar contratos para minas no desarrolladas.
* A las 1033 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 perdía un 0,5 por ciento, a 6.036 dólares por tonelada y se mantenía cerca del máximo de 21 meses de 6.204 dólares por tonelada que tocó esta semana.
* El avance del cobre ha sido alimentado por una huelga en la mina Escondida en Chile de BHP Billiton (LON:BLT) y la escasez de permisos para exportaciones desde la mina Grasberg de Freeport McMoRan (NYSE:FCX) en Indonesia. Otro elemento que respaldaba al cobre es la percepción de una mayor demanda en China, el mayor consumidor mundial del metal rojo.
* En tanto, el níquel en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,1 por ciento, a 10.930 dólares por tonelada. Previamente, el ingrediente para fabricar acero inoxidable tocó un máximo de 11.055 dólares por tonelada.
* Esta semana, Filipinas ordenó la cancelación de 75 acuerdos de producción compartida de mineral debido a que su desarrollo amenazaría al suministro de agua. Eso tuvo lugar después del cierre o suspensión de 28 de las 41 minas del país.
* El aluminio perdía un 0,9 por ciento, a 1.895 dólares por tonelada; el zinc CMZN3 bajaba un 0,5 por ciento, a 2.856 dólares por tonelada; el plomo CMPB3 cedía un 0,9 por ciento, a 2.307 dólares por tonelada; y el estaño CMSN3 subía un 0,5 por ciento, a 19.975 dólares por tonelada.
* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:
COBRE
CMCU3
PLOMO
CMPB3
ESTAÑO
CMSN3
NÍQUEL
CMNI3
ALUMINIO CMAL3
ZINC
CMZN3
(Reporte adicional de Melanie Burton. Editado en español por Patricio Abusleme)