Por Pratima Desai
LONDRES, 16 feb (Reuters) - El cobre cayó el jueves tras una toma de ganancias, mientras que el níquel trepó a máximos de dos meses tras la suspensión de minas en Filipinas, el mayor productor mundial de ese mineral, y su decisión de cancelar contratos para minas no desarrolladas.
* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 cerró con una baja de 1,1 por ciento, a 6.000 dólares por tonelada, por una toma de ganancias tras una racha alcista que no logró mantenerse y que llevó a los precios a tocar un máximo de 21 meses de 6.204 dólares por tonelada esta semana.
* El avance del cobre ha sido alimentado por una huelga en la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial del metal y controlado por BHP Billiton (LON:BLT), y la escasez de permisos para exportaciones desde la mina Grasberg de Freeport McMoRan (NYSE:FCX) en Indonesia. Otro elemento que respalda al cobre es la percepción de una mayor demanda en China, el mayor consumidor mundial del metal rojo.
* En tanto, el níquel en la Bolsa de Metales de Londres subió un 1,4 por ciento, a 11.070 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 12 de diciembre.
* Esta semana, Filipinas ordenó la cancelación de 75 acuerdos de producción compartida de mineral debido a que su desarrollo amenazaría al suministro de agua. Eso tuvo lugar después del cierre o suspensión de 28 de las 41 minas del país.
* El aluminio perdió un 0,8 por ciento, a 1.897 dólares por tonelada; el zinc CMZN3 bajó un 0,4 por ciento, a 2.858 dólares por tonelada; el plomo CMPB3 cayó un 2,2 por ciento, a 2.277 dólares por tonelada; y el estaño CMSN3 cedió un 1 por ciento, a 19.675 dólares por tonelada.
* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:
COBRE
CMCU3
PLOMO
CMPB3
ESTAÑO
CMSN3
NÍQUEL
CMNI3
ALUMINIO CMAL3
ZINC
CMZN3
(Reporte adicional de Melanie Burton. Editado en español por Patricio Abusleme)