México, 3 jun (EFE).- Las unidades mineras El Coronel, San Francisco del oro y María de la empresa Frisco, propiedad de Carlos Slim, suspendieron su producción debido a un conflicto sindical en la primera y a huelgas en la segunda y tercera, informó hoy la compañía.
En un comunicado enviado a la bolsa mexicana, precisó que El Coronel suspendió operaciones por un conflicto entre la mayoría de sus 750 trabajadores, afiliados al sindicato Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y un grupo minoritario disidente.
Además, la compañía indicó que sus subsidiarias San Francisco del Oro, ubicada en el estado de Chihuahua, y Minera María, en Sonora, se encuentran en huelga debido a que no se logró un acuerdo durante las conversaciones conciliatorias con el sindicato minero.
Dicha organización gremial inició la huelga el 15 de mayo en la mina San Francisco (plata y oro) y el pasado sábado en la mina María (cobre) alegando violaciones a su contrato colectivo de trabajo, principalmente en relación a un mayor reparto de utilidades.
La unidad El Coronel, una de las explotaciones de la Minera Real de Ángeles, está en el estado de Zacatecas y produce barras mixtas de doré (oro y plata) y es una mina de tajo (a cielo abierto) que se construyó en 2008 y comenzó sus operaciones en 2009.
Frisco aclaró en el comunicado de hoy que sus otras seis unidades mineras "continúan sus operaciones con normalidad".
La Minera Frisco se constituyó en 1962 y fue adquirida por Carlos Slim en 1984 y formó parte del Grupo Carso y del Grupo Condumex, aunque en 2011 fue escindida administrativamente para operar como empresa independiente en la Bolsa Mexicana de Valores. EFE