23 mayo (Reuters) - La agencia calificadora Fitch rebajó el jueves el panorama crediticio de Colombia a negativo desde estable, por el debilitamiento de la credibilidad de la política fiscal y el aumento del riesgo a los desequilibrios externos.
Fitch, que mantuvo en "BBB" la nota soberana del país, espera que con la reducción de los ingresos fiscales a partir de 2020, junto a los rígidos compromisos de gasto, el gobierno haga el ajuste fiscal adicional necesario para estabilizar y luego reducir gradualmente la deuda.
"Si bien el déficit se ha reducido, las mejoras estructurales en las finanzas del gobierno han sido relativamente modestas, con un progreso que depende en cierta medida de medidas únicas", aseguró la agencia.
Para Fitch, las pérdidas de ingresos en virtud de la Ley de financiación obstaculizarán la consolidación fiscal del país debido a que serán difíciles de compensar solamente con la administración tributaria planificada del gobierno y los esfuerzos anti-evasión.
Para cubrir el déficit presupuestario, el Gobierno de Colombia propone vender activos de propiedad estatal, ajustar los gastos y mejorar la gestión del efectivo, recordó la agencia.
Fitch espera un cumplimiento de los objetivos del Gobierno Central para 2019 y 2020 solamente si se incluyen en los ingresos las ventas de activos -que representan cerca del 0,6 por ciento del PIB en cada año-.
Sin embargo, estos ingresos no se repetirán y, para lograr un aumento sostenible de los mismos y cumplir con los objetivos de consolidación fiscal a mediano plazo, es probable que se necesiten más ajustes de la política fiscal para construir la base de ingresos no petroleros, sostuvo la agencia.
(Escrito por Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado por Javier Leira)