Por Scott Kanowsky
Investing.com -- Un nuevo gasoducto que conectará la Península Ibérica (España) con Francia podría estar listo para el próximo verano y podría utilizarse para aliviar las posibles limitaciones de suministro energético en el resto de Europa, según un funcionario español.
En una entrevista en TVE, la ministra española de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, dijo que el gasoducto -que atravesaría la región de Cataluña y los Pirineos hasta llegar a Francia- podría estar operativo "en ocho o nueve meses".
Las declaraciones de Ribera se producen después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, sugiriera que Europa utilice estas nuevas exportaciones para contrarrestar cualquier posible interrupción de los flujos clave que salen de Rusia.
El Kremlin ya ha recortado los suministros de gas al continente, y los funcionarios de la Unión Europea han expresado su preocupación de que pueda reducir aún más las exportaciones para tomar represalias contra las sanciones occidentales instituidas tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Ribera describió la situación como una "emergencia energética" para Europa, que busca desprenderse de los flujos de gas ruso. Añadió que el plan del gasoducto ibérico necesitaría "una inversión muy importante", incluyendo el respaldo financiero de Bruselas.
Ribera también presentó dos propuestas adicionales para ayudar a Europa a evitar una posible escasez de suministro. La primera consiste en la mejora de las infraestructuras existentes en el norte del País Vasco, lo que, según Ribera, permitiría aumentar entre un 20% y un 30% la capacidad de exportación de gas del país.
La segunda consistiría en mejorar la logística de los barcos y puertos españoles para impulsar el transporte de gas natural líquido a otros lugares de Europa. La UE ha tenido que depender cada vez más de las importaciones marítimas de GNL desde la Península Ibérica debido a la disminución de los suministros energéticos rusos, pero la capacidad de los gasoductos desde la región hasta el norte de Europa sigue siendo limitada.
El jueves, Scholz dijo que había hablado del nuevo gasoducto con los dirigentes de España, Francia y Portugal, así como con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.