(Actualiza con detalles, citas y contexto)
CIUDAD DE MÉXICO, 28 mayo (Reuters) - El banco central de México estima que el deterioro de la economía local seguirá durante el segundo trimestre, en medio de una profundización de los efectos provocados por la epidemia del coronavirus, mostró la minuta de su mas reciente reunión, publicada el jueves.
La mayoría de la junta del Banco de México (Banxico) consideró que el balance de riesgos para el crecimiento local está "significativamente" sesgado a la baja y apuntó que los pronósticos de analistas para 2020 siguen revisándose hacia terreno negativo.
Banxico estimó en la víspera que la economía doméstica se contraiga hasta un 8.8% este año, en medio de la incertidumbre respecto a la duración de la pandemia de coronavirus. México acumula ya más de 78,000 casos conocidos y 8,597 muertes. bien aún se desconoce la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre", dijo la minuta.
Según las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) publicadas esta semana, la segunda mayor economía de América Latina cayó un 1.2% entre enero y marzo, su peor declive en 11 años, y analistas proyectan que podría caer hasta más de un 10% este año. a la inflación general, la mayoría de la junta comentó que las expectativas de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta de 3%, mientras su balance de riesgos se mantiene incierto.
Hace dos semanas, la autoridad monetaria recortó la tasa de interés de referencia a un 5.50% por octava vez consecutiva en una decisión unánime de la junta de gobierno. Algunos miembros señalaron en la minuta que el contexto actual "otorga margen para mayores disminuciones de la tasa de referencia". (Reporte de Sharay Angulo, editado por Adriana Barrera)