por Dassaev Rodríguez Ramírez
(Retransmite la historia publicada el 11 de septiembre)
Infosel, septiembre. 11.- Andrés Manuel López Obrador y Donald J. Trump, los presidentes de México y Estados Unidos, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica donde acordaron mantener una relación de cooperación y amistad entre los dos países.
La conversación entre los dos mandatarios se produjo un día después de que funcionarios de Estados Unidos y México concluyeran la primera evaluación del plan que diseñó la Secretaría de Relaciones Exteriores hace tres meses para detener el creciente flujo migratorio entre ambos países con aparentes buenos resultados, aunque también con el compromiso de mantener esfuerzos para frenar definitivamente el tránsito de personas por territorio nacional.
"Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", escribió López Obrador, su cuenta personal de la red social Twitter.
Por su parte, el presidente Trump dijo que en la llamada conversaron sobre la seguridad en la frontera que ambos países comparten, así como otros temas de interés mutuo.
"Tuve una excelente conversación telefónica con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hablando sobre la Seguridad de la Frontera Sur y varias otras cosas de interés mutuo para la gente de nuestros respectivos países", dijo el mandatario estadounidense en la misma red social.
Ayer, Marcelo Ebrard, el titular de Relaciones Exteriores dijo que sostuvo un breve encuentro con Trump, el presidente de Estados Unidos, a quien le explicó las acciones que tomó el gobierno mexicano para detener la migración de personas.
"Vemos con buenos ojos lo que están haciendo, eso fue lo que me dijo y vamos a ponerle atención a esto que ustedes están diciendo de las armas", dijo el canciller, sobre el encuentro de alrededor de 10 minutos que tuvo con el presidente estadounidense.