ANKARA, 27 jun (Reuters) - Es imposible dejar fuera del mercado mundial el petróleo iraní para noviembre como solicitó Estados Unidos, dijo el miércoles un alto cargo petrolero iraní a la agencia de noticias semioficial Tasnim.
"Irán exporta un total de 2,5 millones de barriles de crudo al día, y condensarlo y eliminarlo fácilmente en un periodo de pocos meses es imposibles", dijo el alto cargo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a todos los países a dejar de importar petróleo iraní a partir de noviembre.
El mes pasado, el presidente Donald Trump retiró a EEUU del acuerdo firmado por Irán y otras seis potencias mundiales en julio de 2015 que tenía por objetivo frenar la capacidad nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de algunas sanciones.
Trump ordenó la reinstauración de las sanciones de EEUU a Teherán que habían sido suspendidas por el acuerdo.
Una delegación de EEUU visitará Oriente Medio la próxima semana para instar a los productores del Golfo a que garanticen el suministro global de petróleo, ya que Irán quedará fuera del mercado cuando las sanciones estadounidenses sean impuestas de nuevo el 4 de noviembre, dijo un alto cargo del Departamento de Estado.
(Redactado por Parisa Hafezi Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)