8 ago (Sentido Común) - Lala, la principal empresa productora de lácteos en México, recibió una reducción de recomendación de 'compra' a 'mantener' por parte de la casa de bolsa de Actinver, luego que su consejo de administración aprobara la compra de la firma brasileña Vigor.
La correduría consideró que la operación tiene una limitada rentabilidad potencial, pues el apalancamiento de Lala se elevará y el margen de flujo operativo se reducirá tras la integración de la empresa sudamericana.
"Lala está comprando en un mercado bastante complicado, los múltiplos de Vigor son más altos que los de la mexicana", dijo Actinver en su reporte matutino. "En el corto plazo las mejorías no son sustanciales. Los márgenes de ganancia de la brasileña en 2017 serán menores que los de 2011-2012 y Lala dijo que las mejorías serán muy lentas".
El precio objetivo de 2017 para la compañía con sede en La Laguna también fue recortado de 40 a 31 pesos, muy cerca de los 30 pesos a los que la casa de bolsa piensa que se realizará la suscripción de capital para financiar parte de la compra de Vigor, y también de los 30.8 pesos en los que cerró Lala la última sesión tras sufrir la mayor caída de su historia (7.2%) como consecuencia de su entrada a Brasil.
La decisión de la compañía mexicana también fue interpretada como poco ventajosa para sus accionistas por otras casas de bolsa.
La semana pasada la casa de bolsa del banco Citibanamex redujo su recomendación para Lala de 'neutral' a 'venta' al considerar que la entrada de la compañía a la mayor economía de América Latina representará dilución para el accionista tanto por la expansión de capital como por pérdida de flujo generado, aunque reconocieron que en largo plazo la transacción podría resultar benéfica.
Marisol Huerta, de Bursamétrica, coincidió en que la operación luce cara debido a la menor rentabilidad y mayor nivel de apalancamiento.
"La transacción no luce optimista, no sólo por los números a los que fue realizada, donde los múltiplos son superiores a los de Lala, sino por las expectativas de bajo crecimiento económico que prevalecen en Brasil, además de que será un nuevo mercado para Lala y creemos que la curva de aprendizaje será lenta", dijo la analista en un reporte donde puso en revisión el precio objetivo de la compañía. "Consideramos que la transacción refuerza la estrategia de crecimiento de Lala en otros mercados, no obstante, tardaremos más de un año en ver los beneficios de la operación en los números de la compañía". (Redacción Sentido Común)