México, 29 may (EFE).- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que prepara la licitación para comprar una unidad flotante para procesar crudo en aguas poco profundas, con un costo superior a los 1.000 millones de dólares.
"Yo espero que esa licitación la saquemos a más tardar en el mes de septiembre. Ya estamos preparando las bases para salir con esta unidad que se requiere en el pozo de Ayatxil", dijo hoy el director de Pemex Producción y Exploración, Carlos Morales.
La compañía petrolera ya cuenta con una Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (conocida como FPSO, por su sigla en inglés) para el yacimiento de Ku-Maloob-Zaap.
Tras su intervención en una conferencia de tecnologías emergentes, Morales dijo a los periodistas que los costos de la FPSO serán mucho mayores a los de la primera unidad, debido a que los precios internacionales del crudo determinan los costos de la infraestructura.
"No tendrá el mismo costo de la que se compró para Ku-Malob-Zaap, ese lo sacamos en 2007, hace más de 5 años y los costos se han venido incrementando, por lo que yo esperaría un costo más alto", señaló el funcionario, y añadió que su precio superará los 1.000 millones de dólares.
Recordó que en 2007 los precios del crudo se ubicaban ente 30 y 40 dólares por barril, y agregó que ahora se encuentra por arriba de los 100 dólares, "así que esperamos que el costo sea mayor".
En 2007 Pemex adquirió una unidad flotante para optimizar los procesos en los campos de Ku-Maloob-Zaap en la Sonda de Campeche, y la nueva se destinará al procesamiento de crudo desde el campo Ayatsil Tekel, en aguas someras del Golfo de México, donde se prevé que comience a operar en 2014.
El complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), descubierto entre 1980 y 1991, genera la tercera parte de la producción de petróleo de México, que explota únicamente Pemex, el quinto productor mundial de crudo. EFE