Investing.com - Los inversionistas que se lanzaron detrás del petróleo pensando que podría ser una cobertura frente a la guerra entre Israel y Hamás están empezando a descubrir que el oro negro no es exactamente el refugio que el propio oro tiene fama de ser.
Los precios del crudo cayeron otro 2% el martes, que se sumó a la caída del 3% de la sesión anterior, anulando una parte de las ganancias de las dos últimas semanas derivadas del último conflicto de Oriente Medio.
El crudo West Texas Intermediate, o WTI, para entrega en diciembre, que cotiza en Nueva York, se situó en 83.74 dólares, lo que supone un descenso de 1.75 dólares, o del 2% en la jornada. El lunes, el WTI cayó un 2.9%.
El crudo de referencia estadounidense subió un 2% la semana pasada y alrededor de un 6% la anterior. El mínimo de la sesión del martes fue de 82.97 dólares, no muy lejos del mínimo de dos meses de 81.50 dólares alcanzado el 6 de octubre, un día antes del estallido de los combates en Gaza.
El crudo Brent, de origen británico, para entrega en diciembre se situó en 88.07 dólares, 1.76 dólares menos, casi un 2%. El Brent cayó un 2.5% en la sesión anterior.
La semana pasada, el crudo de referencia mundial subió un 1.4%, sumándose a la subida del 7.5% de la semana anterior. El mínimo de la sesión del martes para el Brent fue de 87.36 dólares.
La subida del petróleo en las dos últimas semanas se vio impulsada por la conmoción mundial ante el número de muertos provocado por la respuesta de Israel a los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamás, y la preocupación por un posible contagio en caso de que la crisis se extienda y afecte a los países vecinos, entre los que se encuentran algunos de los mayores productores de petróleo, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait.
Por el contrario, el retroceso del mercado se produce en medio de los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y otras potencias mundiales para convencer a Israel de que retrase un asalto terrestre a Gaza mientras intentan negociar la liberación de unos 200 rehenes israelíes retenidos por el grupo militante palestino.
Los datos económicos europeos contribuyeron a la tendencia bajista del miércoles. Los datos alemanes indicaban que se estaba produciendo una recesión. Las empresas británicas registraron otro descenso mensual de la actividad, lo que pone de relieve los riesgos de recesión antes de la decisión sobre las tasas de interés que tomará el Banco de Inglaterra la próxima semana.
"Creo que algunos empiezan a darse cuenta de que no se puede poner el oro negro y el oro en la misma cubeta cuando se busca una cobertura para esta guerra", dijo John Kilduff, socio de la firma neoyorquina de cobertura energética Again Capital, refiriéndose al petróleo en un lenguaje popular del mercado.
"El quid de la cuestión es que el petróleo es una materia prima que obtiene su valor neto del consumo por la demanda. El oro, en cambio, es más bien un seguro contra problemas económicos y políticos como éstos. Hasta ahora, la crisis no ha tenido un impacto directo en el comercio de petróleo y, por tanto, es justo que los precios del crudo devuelvan las ganancias que han acumulado en las dos últimas semanas".
El oro alcanzó máximos de tres meses la semana pasada, cuando los inversionistas buscaron una cobertura frente a la guerra, y llegó a cotizar en Nueva York por encima de los 2,000 dólares la onza. Desde entonces, ha bajado desde esos máximos, pero se mantiene en gran medida en un mercado alcista, según muestran los gráficos técnicos.
Inventario semanal de petróleo en EE.UU.
Los participantes del mercado también estuvieron atentos a los datos de los inventarios semanales de petróleo de EE.UU., que se publicarán después de la liquidación del mercado por parte del API, o Instituto Americano del Petróleo.
El API publicará aproximadamente a las 16:30 ET (21:30 GMT) una instantánea de los saldos de cierre del crudo, la gasolina y los destilados estadounidenses para la semana finalizada el 20 de octubre. Las cifras servirán como un precursor de los datos oficiales de inventario sobre el mismo debido a la Administración de Información de Energía (EIA) de EE.UU. el miércoles.
Para la semana pasada, los analistas consultados por Investing.com esperan que la EIA informe de una caída de las reservas de crudo de 0.55 millones de barriles, que se sumarán a la reducción de 4,491 millones de barriles de la semana anterior al 13 de octubre.
En cuanto a las existencias de gasolina, el consenso apunta a una reducción de 100,000 barriles respecto a los 2.371 millones de barriles de la semana anterior. La gasolina de automóvil es el producto de combustible número 1 en Estados Unidos.
Con las existencias de destilados, la expectativa es de un descenso de 1M de barriles frente al déficit de 3.185M de la semana anterior. Los destilados se refinan en aceite para calefacción, diesel para camiones, autobuses, trenes y barcos y combustible para aviones.
(Peter Nurse y Ambar Warrick contribuyeron a este artículo).