Infosel, mayo. 18.- Los precios de petróleo cayeron por segundo día al hilo, ya que los temores de una mayor debilidad de la economía a raíz de la alta inflación enfriaron las expectativas de que la relajación de las restricciones por el covid-19 en China impulsará la demanda.
El precio del contrato de junio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), bajó 2.50% para operar en 109.59 dólares por barril. Mientras que el precio del contrato de junio del crudo del Mar del Norte, o Brent, perdió 2.52% para llegar a los 109.11 dólares el barril.
Los petroprecios se deprimieron luego que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 3.4 millones de barriles la semana pasada, ya que las refinerías aumentaron la producción en respuesta a los inventarios de productos ajustados y las exportaciones casi récord que han llevado a los precios del diésel y la gasolina a niveles récord en los Estados Unidos.
Lo anterior atenuó las esperanzas de una mayor relajación del bloqueo en China impulsaron las expectativas de recuperación de la demanda. Las autoridades del país permitieron que 864 de las instituciones financieras de Shanghái reanudaran sus operaciones, luego que la ciudad china lograra un hito de tres días consecutivos sin nuevos casos de covid-19 fuera de las zonas de cuarentena.
Por su parte, la producción de crudo ruso en abril cayó casi 9% con respecto al mes anterior, debido a las afectaciones por las sanciones occidentales a Moscú tras su invasión a Ucrania, de acuerdo con datos de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.
En la Unión Europea aún no se logra persuadir a Hungría para que levante su veto sobre un embargo propuesto sobre el petróleo ruso, pero algunos diplomáticos esperan un acuerdo sobre una prohibición gradual en una cumbre que se celebrará a finales de mayo.