Infosel, diciembre. 9.- Los precios del petróleo frenaron cinco días de ganancias al hilo, debido a los débiles datos económicos de China, el mayor comprador de materias primas en el mundo.
El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), bajó 0.30% a 59.02 dólares por barril. Mientras tanto, el crudo del mar del norte, o Brent, perdió 0.22% a 64.25 dólares por barril.
El nerviosismo en el mercado se reavivó luego que los datos de aduanas publicados ayer mostraron que las exportaciones de China, la segunda economía más grande del mundo, cayeron 1.1% en noviembre respecto al año anterior.
Tal descenso reveló cuán profundas siguen siendo las inquietudes en el mercado sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China que ha obstaculizado el crecimiento global y la demanda de petróleo.
Con tal panorama el WTI frenó cinco días de ganancias, su mejor racha en cinco meses, a su vez, el crudo Brent cayó por primera vez en cuatro jornadas.
La semana pasada el WTI ganó 7.3% y el Brent subió 3% gracias a que los integrantes de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, OPEP+, decidieron profundizar los recortes de la producción de 1.2 millones a 1.7 millones de barriles diarios a partir de enero y hasta marzo.