por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, agosto. 16.- La confianza de los consumidores estadounidenses bajó en agosto a su menor nivel en siete meses, por la incertidumbre creada por la guerra arancelaria que ese país tiene con China, informó Michigan University.
El índice que elabora esa universidad bajó 98.4 puntos en julio a 92.1 en agosto, o su menor nivel desde enero de este año, cuando también se ubicó en 92.1 puntos.
"Las políticas monetarias y comerciales han aumentado la incertidumbre de los consumidores, pero no el pesimismo, sobre sus perspectivas financieras futuras", dijo Michigan University, en un comunicado. "Los consumidores reaccionaron fuertemente al aumento propuesto de septiembre en los aranceles a las importaciones chinas, citado espontáneamente por el 33% de todos los consumidores a principios de agosto, apenas por debajo del máximo reciente del 37%".
La semana pasada el presidente Donald J. Trump anunció su determinación de poner aranceles adicionales en contra de China, para obligar a ese país a acelerar los diálogos para alcanzar un acuerdo comercial, lo que provocó nerviosismo de un recrudecimiento en la guerra arancelaria que sostienen ambos países.
No obstante, esta semana, el mandatario dijo que algunos de esos aranceles no entrarán en vigor en septiembre, sino hasta diciembre, para evitar afectaciones a los consumidores en la temporada navideña.
"Aunque la demora anunciada hasta Navidad pospone su impacto negativo en los precios al consumidor, aún genera preocupaciones sobre futuros aumentos de precios", agregó Michigan University.
El índice que mide las condiciones actuales la economía bajó de 110.7 unidades en julio a 107.4 en agosto, mientras que el índice de los consumidores bajó de 90.5 a 82.3 puntos.