(Actualiza con precios al cierre)
* Gráfico desempeño de metales en el año: http://reut.rs/2lgWxM0
LONDRES, 20 mar (Reuters) - Los precios del cobre bajaron el lunes porque las preocupaciones por una menor demanda de China, el principal consumidor del metal, se vieron reforzadas por proyecciones de un exceso de suministros y mayores inventarios.
* El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LMA) CMCU3 cerró con una caída de un 0,9 por ciento a 5.880 dólares la tonelada, tras haber trepado la semana pasada hasta 5.948,50 dólares, su nivel más alto desde el 6 de marzo.
* "No hay nada que sugiera que el mercado tiene un suministro ajustado", dijo el analista de Julius Baer (SIX:BAER) Carsten Menke. "Necesitamos ver señales de escasez generadas por interrupciones en el suministro, o si el mercado está bien abastecido, como parece ser, yo diría que los precios tienen que bajar", agregó.
* Los inventarios de cobre en los almacenes monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái se han duplicado con creces, a 325.278 toneladas desde principios de enero. Las existencias en los almacenes aprobados por la LME, en 332.975 toneladas, subieron casi un 70 por ciento desde principios de febrero.
* Las interrupciones de suministros en Chile, Indonesia y Perú han impulsado el precio del cobre este año.
* El aluminio CMAL3 subió un 0,4 por ciento a 1.922 dólares la tonelada, el estaño CMSN3 ganó un 0,4 por ciento a 20.350 dólares, y el níquel CMNI3 perdió un 0,9 por ciento, a 10.165 dólares. El plomo CMPB3 no se negoció al cierre, pero se ofrecía con una caída del 0,7 por ciento, a 2.274 dólares.
* El zinc CMZN3 cayó un 0,6 por ciento a 2.8764 dólares, tras tocar durante la sesión un máximo desde el 16 de febrero a 2.900,50 dólares por un reporte de que fundidoras chinas planean tareas de mantenimiento que producirían un déficit del metal mayor al esperado para este año.
* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:
COBRE
CMCU3
PLOMO
CMPB3
ESTAÑO
CMSN3
NÍQUEL
CMNI3
ALUMINIO CMAL3
ZINC
CMZN3
(Reporte de Pratima Desai; editado en español por Rodrigo Charme)