Investing.com -- Los precios del petróleo caían ligeramente más temprano este jueves jueves luego de una serie de débiles lecturas de PMI generaron preocupaciones sobre el freno del crecimiento económico, mientras que un aumento en la producción y exportaciones de Estados Unidos mostraron que el suministro puede no ser tan ajustado como se esperaba inicialmente.
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) estimó que la producción de crudo de Estados Unidos se acercó a los máximos previos a la COVID-19 la semana pasada, mientras que las exportaciones aumentaron.
Los datos del miércoles también mostraron un aumento inesperado y sustancial en los inventarios de gasolina y destilados en Estados Unidos durante la última semana, lo que apuntó a una debilitamiento de la demanda de combustible estadounidense y eclipsó en gran medida una reducción mayor de lo esperado en los inventarios generales de crudo.
Esto llevó a los precios del petróleo a su nivel más débil en casi un mes, y también los encaminó hacia un cuarto día consecutivo de pérdidas. Los futuros del petróleo Brent cayeron un 0.3% a $83.0 por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate cayeron un 0.3% a $78.64 por barril a las 20:33 ET (00:33 GMT).
Sin embargo, los precios del petróleo se vieron aliviados por una caída en el dólar, con los mercados en alerta antes de recibir más señales sobre la política monetaria de Estados Unidos en el Simposio de Jackson Hole el viernes.
Producción y exportaciones de Estados Unidos en alza
Los datos de la EIA estimaron que la producción de crudo de Estados Unidos alcanzó los 12.8 millones de barriles (mb) en la semana hasta el 18 de agosto, acercándose al récord de 13.1 mb visto a principios de 2020, antes del brote de COVID-19.
Más de 10 mb de la producción de la semana pasada también se destinó a las exportaciones, y los analistas señalaron que los productores estadounidenses estaban llenando un vacío en el suministro saudí y ruso. Los dos países habían anunciado recortes masivos en el suministro a principios de este año, lo que se esperaba que ajustara los mercados petroleros en la segunda mitad de 2023.
Además del aumento en los suministros estadounidenses, informes recientes de los medios también mostraron que los ministros de energía turco e iraquí estaban negociando la reanudación de las exportaciones de petróleo desde la región kurda, lo que podría liberar 450,000 barriles por día. Pero Reuters informó que hasta el miércoles no se había llegado a ningún acuerdo.
Se espera que Arabia Saudita y Rusia continúen con sus recortes en la producción, y ahora los analistas esperan que Riad extienda su recorte diario de 1 mb hasta finales de octubre. Los recortes en el suministro de los dos gigantes petroleros han impulsado considerablemente los precios del petróleo en las últimas dos semanas.
Preocupaciones en China y débil demanda de combustible en Estados Unidos también pesan
Persisten los temores sobre el freno de la demanda de crudo en China, el mayor importador mundial de petróleo, mientras lucha con una recuperación económica posterior a la COVID-19 más lenta.
El gobierno chino ha sido reticente a implementar más medidas de estímulo, lo que ha generado impaciencia entre los inversionistas. El Banco Popular (BME:POP) recortó las tasas de interés en un margen menor al esperado esta semana.
La demanda de combustible en Estados Unidos también parecía estar disminuyendo junto con la temporada de verano, ya que los inventarios de gasolina y destilados registraron aumentos significativos durante la última semana.
Las débiles lecturas del índice de gerentes de compras (PMI) en Estados Unidos y la zona euro también añaden preocupaciones de que el freno del crecimiento económico afectará la demanda.
¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business