9 ene (Sentido Común) - Los precios al productor en México desaceleraron el paso en diciembre, sin embargo terminaron el año con el mayor incremento anual en los últimos ocho años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el órgano de gobierno responsable de recopilar la información económica y social de México.
El índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, reportó un avance de 0.98% en diciembre de con respecto a noviembre, una desaceleración frente al avance de 1.22% reportado el mes anterior.
Con este resultado, los precios al productor subieron 8.51% a tasa anual, la más alta en los últimos ocho años, de acuerdo con Inegi. La última ocasión que los precios al productor aumentaron a una tasa mayor fue en diciembre de 2008, cuando crecieron 8.6%.
"El resultado mensual se derivó de alzas en los precios de los productos de las actividades secundarias de 1.23% y de 0.78% en las actividades terciarias", dijo el Inegi en su reporte. "Hubo una reducción de 0.59% en los precios agrícolas".
El índice que mide los precios de mercancías y servicios de uso intermedio, sin considerar el petróleo, aumentó 1.01% en términos mensuales y a una tasa anual de 10.35%, mientras que el de mercancías y servicios finales subió 0.96% mensual y 7.73% anual, informó Inegi. (Redacción Sentido Común)