BUENOS AIRES, 16 sep (Reuters) - El gobierno de Argentina reforzará la seguridad en la zona petrolera de Vaca Muerta colocando a la formación de hidrocarburos no convencionales bajo jurisdicción de la gendarmería, dijo el lunes el ministerio de Seguridad.
Vaca Muerta es considerada una fuente de divisas clave para el país tanto por el gobierno del presidente Mauricio Macri como por el peronismo opositor liderado por el candidato Alberto Fernández, quienes se enfrentarán en las elecciones de octubre.
Desde que el yacimiento comenzó a atraer el interés de petroleras internacionales en años recientes, también empezó a ser foco de protestas de diferentes grupos por motivos gremiales, ambientales y reclamos de pueblos originarios.
"Resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina", dijo un comunicado del ministerio.
Se cree que Vaca Muerta, que cubre un área del tamaño de Bélgica en Neuquén y otras provincias argentinas, contiene una de las mayores reservas mundiales de petróleo y gas no convencional. Gran parte de su extensión está sin explotar. (Reporte de Gabriel Burin)