LISBOA (Reuters) - El grupo español de transporte Avanza ganó la concesión para gestionar las redes de autobús, tranvía y metro de Lisboa, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Economía portugués.
Los detalles de la oferta para poder operar unas endeudadas empresas de transporte público -Metro de Lisboa y Carris- no estaban disponibles de forma inmediata. El gobierno quiso vender la concesión para ahorrar a las arcas públicas las decenas de millones de euros de inversión necesarios para la renovación y mantenimiento de la flota.
Avanza, empresa no cotizada, ganó en el concurso a la francesa RATP -que opera metro, líneas de autobús y tren en París-, al grupo británico National Express (L:NEX), a un consorcio del grupo de autobuses portugués Barraqueiro, a la filial lusa de la española TMB/Moventis y al grupo internacional de transporte Transdev.
La concesión terrestre de Carris es por ocho años y el contrato del Metro de Lisboa por nueve.
Junto con la privatización de los activos de infraestructuras nacionales, la liberalización del mercado del transporte público era una de las condiciones del programa de rescate de Portugal, del que salió el año pasado tras superar su objetivo de ingresos. OLESBUS Reuters Spain Online Report Business News 20150619T160503+0000