(Actualiza con más datos)
SANTIAGO, 20 oct (Reuters) - Chile podría considerar emitir bonos este año, aunque dependerá de las condiciones del mercado, dijo el jueves el ministro de Hacienda del país Rodrigo Valdés, según un reporte de IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
El país sudamericano se ha comprometido a reducir los déficits crecientes y recientemente solicitó al Congreso autorización para emitir deuda por hasta 10.500 millones de dólares en los mercados locales e internacionales durante 2017. ID:nL2N1C61EV
"Vamos a emitir el año que viene seguro, incluso podríamos emitir este año si los mercados andan bien", dijo Valdés durante un evento en Nueva York organizado por Bloomberg.
El financiamiento de ciertas reformas estructurales profundizaría el déficit fiscal del país a un 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, desde un 3,1 por ciento este año.
Aunque Chile cuenta con millonarios fondos soberanos, el ministro de Hacienda ha afirmado que no planea recurrir a esos recursos para lidiar con el déficit, afirmando que deberían permanecer reservados para situaciones de una verdadera crisis en los mercados.
Así, el país planea financiar su creciente déficit a través de más ventas de bonos, lo que elevaría el endeudamiento del gobierno central al 25,5 por ciento del PIB el próximo año, su nivel más alto en más de dos décadas, de acuerdo con Moody's.
Chile, cuyas calificaciones Aa3/AA-/A+ son las mejores dentro de América Latina, ha sido golpeado en los últimos años por la debilidad de los precios de las materias primas, en particular el cobre, del que es el mayor exportador del mundo.
Valdés, quien asumió en el cargo tras un cambio de gabinete en mayo del año pasado, busca contener el avance del déficit fiscal, que este año llegaría al 3,2 por ciento del PIB, según pronósticos oficiales.
Chile ha visto una baja en el diferencial de su bono 2026 por 1.350 millones de dólares frente a la deuda comparable del Tesoro estadounidense a 87,9 puntos básicos, desde los 130 puntos de la colocación de los títulos en enero de este año. ID:nL2N14W0T5
Se calcula que el crecimiento del PIB se desaceleraría a un 1,75 por ciento en 2016, según pronósticos del Gobierno, su expansión más débil desde la recesión de 2009. Para 2017 se espera que el crecimiento repunte levemente a un 2,25 por ciento. (Redacción vía corresponsalía Santiago. Editado por Janisse Huambachano)