Por Maria Carolina Marcello y Marcelo Teixeira
BRASILIA/SAO PAULO, 12 dic (Reuters) - Los senadores brasileños aprobaron el martes una legislación que propone fuertes incrementos en el uso de biocombustibles como el etanol y biodiésel en el país durante los próximos años, como una forma de reducir las emisiones de carbono.
El proyecto creará un programa llamado RenovaBio, que obliga a los distribuidores a aumentar gradualmente la cantidad de biocombustibles que comercializan cada año.
La aprobación es una victoria para el sector agrícola en Brasil, que realizó una fuerte campaña en favor de la medida. También se espera que el proyecto ayude al país a cumplir su promesa bajo el Acuerdo de París para reducir las emisiones.
La iniciativa fue aprobada por la Cámara baja en noviembre, pocos días después de su presentación.
El sector del etanol espera que el programa duplique la demanda por el combustible en el país en 10 años, reduciendo la necesidad de importar productos derivados del petróleo.
Pese a la aprobación, aún se deben definir varios puntos con respecto al programa, como la autorización exacta para el uso de biocombustibles cada año a partir del 2020, el año previsto de implementación, y el 2030, cuando la primera fase de RenovaBio debería finalizar. (Escrito por Marcelo Teixeira, Editado en Español por Manuel Farías)