Investing.com – Los precios del oro subieron durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa, comenzando la semana al alza, pues el dólar se desploma ya que las medidas para frenar la inmigración implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agravan las preocupaciones sobre el impacto de las políticas de la nueva Administración sobre el comercio y la economía.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.193,45 USD por onza troy, a las 3:00, hora de la costa este (las 9:00 en España), subiendo en torno a un 0,2% o 2,35 USD.
Trump implantó el viernes un periodo de cuatro meses de espera previo a la obtención del permiso de entrada de los refugiados a Estados Unidos y ha prohibido temporalmente la entrada a los viajeros procedentes de Siria y de otros seis países con mayoría musulmana, alegando que estas medidas ayudarán a proteger a los estadounidenses de los ataques terroristas.
La orden ejecutiva ha provocado grandes protestas en la mayoría de las ciudades de la nación estadounidense y reacciones violentas a nivel mundial por el posible impacto desestabilizador de las políticas de Trump.
Los titulares de Washington seguramente sigan determinando la confianza de los mercados esta semana, pues los traders están pendientes de Trump para conocer más indicios acerca de sus promesas sobre la reforma fiscal, el gasto en infraestructura y la desregularización, así como las políticas comerciales.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,1% hasta el nivel de 100,46 durante la mañana de la jornada de negociación en Europa.
Las poco alentadoras cifras de Estados Unidos sobre crecimiento correspondientes al cuarto trimestre también lastran el billete verde pues dilapidan las expectativas acerca de un aumento del ritmo de subida de los tipos de interés este año.
La tasa anual de crecimiento económico disminuyó hasta el 1,9% entre octubre y diciembre, según anunció el Departamento de Comercio el viernes, ralentizándose considerablemente frente a la tasa de crecimiento del 3,5% del tercer trimestre.
La ralentización del crecimiento provocó gran especulación en torno a si la Reserva Federal se abstendrá de subir los tipos de interés muy rápido.
El oro es muy sensible a las subidas de los tipos de interés de Estados Unidos, que aumenta el coste de oportunidad de la tenencia de activos sin intereses.
Los mercados financieros de todo el mundo estarán muy ocupados con las reuniones de los bancos centrales, previstas para el transcurso de esta semana, pues se anunciarán decisiones de política monetaria en Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. Los inversores echarán también un vistazo a los datos económicos más importantes, como el informe sobre empleo de Estados Unidos o los datos de inflación de la eurozona,
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 17,18 USD por onza troy, avanzando un 0,3% o 5,2 centavos.
Mientras, el platino ha avanzado un 0,2% hasta 985,25 USD, mientras que el paladio ha bajado en torno a un 0,9% hasta 732,20 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre subieron un 0,2% o 0,6 centavos hasta 2,694 USD por libra.