Investing.com – Los precios del oro subieron durante la jornada de negociación de este miércoles en Europa, ampliando ganancias por tercera jornada consecutiva, `pues los inversores aguardan las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen para conocer más indicios acerca del futuro rumbo de la política monetaria.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.217,27 USD por onza troy a las 10:00 horas (CET), con un avance de en torno a un 0,2% o 2,60 USD. Los precios cerraron la jornada del martes subiendo ligeramente por segunda jornada consecutiva.
Yellen comparecerá para hablar sobre la economía ante el Comité de la Banca del Senado el miércoles a las 16:00 horas (CET); el texto de su discurso se publicará 90 minutos antes de que comience la comparecencia.
Sus declaraciones han levantado una gran expectación pues todo apunta a que ofrecerá detalles acerca de cuándo volverán a subir los tipos de interés de Estados Unidos e indicios sobre cómo pretende el banco central frenar su enorme balance general.
La Fed subió los tipos en su reunión de junio y se ciñó a sus previsiones que indicaban una subida más este año y tres en 2018, aunque la revisión a la baja de las previsiones de inflación han suscitado dudas sobre si la Fed será capaz de llevar adelante sus planes de ajuste.
La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, afirmó que su apoyo a cualquier futura subida de los tipos de interés dependerá en parte de cómo se vaya recuperando la inflación.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed los futuros de los fondos federales estiman en torno a un 50% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos a finales de año.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Aparte de la Fed, los inversores seguirán pendientes de Washington y el ruido político que proviene de la Casa Blanca pues continua el escándalo en torno a los vínculos con Rusia.
Donald Trump hijo sacó a la luz el martes una cadena de correo electrónico en la que se hablaba de que un fiscal del gobierno ruso había ofrecido a la campaña de Trump información perjudicial sobre su rival demócrata Hillary Clinton.
Los emails son la evidencia más clara hasta ahora de que los funcionarios de campaña de Trump habían aceptado ayuda de Rusia para ganar las elecciones, un tema que ha colocado una nube sobre la presidencia de Trump, y ha avivado las investigaciones del Departamento de Justicia y el Congreso.
Por otra parte, la plata del Comex ha bajado en torno a un 0,3% o 4,3 centavos hasta 15,78 USD.
Mientras, el platino ha subido un 0,9% hasta 906,75 USD, mientras que el paladio ha avanzado un 0,6% hasta 851,80 USD por onza.