Investing.com - Los inversores se mantienen muy atentos a los precios del petróleo a medida que aumentan las tensiones en el mar Rojo. El WTI cotiza en 74 dólares y el Brent en 79.
"En Estados Unidos, se está comenzando a debatir la posibilidad de lanzar un contraataque con el objeto de proteger a las embarcaciones que naveguen por el área. Frente a este escenario, el petróleo acumula una ganancia del +3,7% en el cómputo semanal", destacan en banca March.
"Empresas líderes, como Maersk (CSE:MAERSKa) Tankers, Moller-Maersk, Hapag-Lloyd (ETR:HLAG) y MSC, se sumaron a la precaución de BP (LON:BP), suspendiendo los viajes a través del Mar Rojo debido a la serie de ataques de hutíes y piratas somalíes. Esta medida refleja la creciente inseguridad que rodea a esta ruta marítima", apunta Sergio Ávila, analista de IG.
"El temor a potenciales interrupciones en el suministro de crudo, consecuencia de la decisión de algunas compañías de no atravesar el Mar Rojo para evitar así los ataques de los milicianos yemeníes (los Hutíes) estuvo nuevamente detrás del buen comportamiento del precio de esta materia prima, y eso a pesar de que tanto la marina de EEUU como la británica anunciaron que enviarán efectivos a la zona para defender a los cargueros de estos ataques", advierten en Link Securities.
"Es importante observar si los ataques hutíes se intensificarán ya que se traducirían en una mayor preocupación sobre un posible aumento de tensiones en Medio Oriente, incluyendo la participación de Irán en el conflicto. Irán ha advertido que una mayor presencia militar occidental en la región sería un error", añade este experto.