Por Jan Strupczewski
BRUSELAS, 22 nov (Reuters) - Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China probablemente dominarán la cumbre de las 20 mayores economías del mundo que se realizará en Argentina la próxima semana, según un funcionario de alto rango de la Unión Europea que dijo que el bloque quería tener un rol de constructor de puentes.
Estados Unidos y China se han estado imponiendo aranceles mutuamente, en una escalada del conflicto sobre acceso al mercado, transferencia forzada de tecnología, derechos de propiedad intelectual y subsidios estatales a determinados sectores que distorsionan la competencia.
La Unión Europea, Canadá y Japón están también implicados en los aranceles de Estados Unidos sobre productos de acero y aluminio impuestos por Washington a comienzos de año.
"El éxito de la cumbre del G-20 este año será medido por su capacidad de reducir la escalada de las actuales tensiones comerciales", dijo el funcionario, involucrado en los preparativos para las conversaciones.
El funcionario señaló que la UE compartía muchas de las preocupaciones de Estados Unidos sobre las prácticas comerciales de China pero que prefería abordarlos de forma distinta. Mientras que Washington va por acciones unilaterales, la UE quiere tratar el tema ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Estados Unidos se muestra escéptico, diciendo que la OMC no está equipada para lidiar con nuevos desafíos de comercio.
"El interés de la UE es realmente comprometernos ahora en la reforma de la OMC, aportar impulso político al G-20 para la reforma y conseguir una actualización del progreso en la cumbre del G-20 del año que viene bajo la presidencia japonesa", indicó el funcionario.
La UE presionará para que el comunicado final del G-20 ratifique compromisos anteriores para que los mercados sigan abiertos, para que haya una lucha contra el proteccionismo y un apoyo al sistema de comercio multilateral, agregó la fuente. (Reporte de Jan Strupczewski. Editado en español por Janisse Huambachano)