Consiga un 40% de descuento

¿Y si Rusia ‘cierra la llave’ del gas a Europa? Estas son las opciones

Publicado 31.01.2022, 05:48 a.m
Actualizado 31.01.2022, 05:48 a.m
© Reuters.

Por Laura Sánchez

Investing.com - Las tensiones entre Rusia y Ucrania han aumentado las preocupaciones sobre los flujos de gas ruso, lo que ha llevado a Estados Unidos a asegurar a los aliados europeos que ayudará a encontrar suministros alternativos.

Los flujos de gas ruso a Europa han sido más bajos de lo habitual durante varios meses. Europa acusa a Rusia de utilizar los altos precios del gas como palanca en una disputa sobre el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 respaldado por Gazprom (MCX:GAZP), según Reuters.

¿Cuánto gas ruso utiliza Europa?

Europa depende de Rusia para alrededor del 35% de su gas natural. La mayoría llega a través de oleoductos, incluido Yamal-Europe, que cruza Bielorrusia y Polonia hasta Alemania, Nord Stream 1, que va directamente a Alemania a través del mar Báltico y a través de Ucrania.

Los mercados de gas de Europa están conectados por una red de gasoductos. La mayoría de los países han reducido su dependencia del gas ruso a lo largo de los años y también hay más rutas de suministro que evitan Ucrania.

Las posibles sanciones a Rusia podrían afectar los flujos a través de otros oleoductos como Yamal-Europe, Nord Stream 1 y TurkStream. Nord Stream 2 está esperando la certificación antes de que pueda traer flujos de gas ruso adicionales a Alemania. 

¿De dónde más puede obtener suministro Europa?

Algunos países tienen otras opciones. Por ejemplo, Alemania, el mayor consumidor de gas ruso, también puede importar desde Noruega, los Países Bajos, Reino Unido y Dinamarca a través de gasoductos.

Pero Noruega, el segundo mayor proveedor de Europa, está entregando gas natural a su máxima capacidad y no puede reemplazar los suministros faltantes de Rusia, dijo su primer ministro.

El sur de Europa puede recibir gas azerí a través del Gasoducto Transadriático a Italia y el Gasoducto Transanatolio de Gas Natural (MC:NTGY) (TANAP) a través de Turquía.

Los países vecinos pueden transferir gas a través de interconectores, pero es posible que las naciones no estén dispuestas a desprenderse del gas que puedan necesitar y los importadores tendrían que pagar un alto precio.

Además de todo esto, los niveles de almacenamiento de gas en Europa son muy bajos para el invierno, cuando la demanda es tradicionalmente más alta.

A más largo plazo, la Comisión Europea ha propuesto un sistema que permite a los países de la UE comprar conjuntamente reservas estratégicas de gas y planes para renovar millones de edificios para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2, concluye Reuters

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.