(Actualiza con comunicado de Pemex)
Por Adriana Barrera
CIUDAD DE MÉXICO, 13 abr (Reuters) - Al menos un trabajador del centro de proceso Abkatún-A de la petrolera estatal mexicana Pemex, en aguas someras del Golfo de México, ha sido diagnosticado con coronavirus, dijeron a Reuters dos personas con conocimiento del tema.
A finales de la semana pasada, directivos de Abkatún-A informaron internamente que 21 trabajadores de la petrolera, entre ellos el médico del personal, habían presentado "síntomas febriles", de acuerdo con otras dos personas consultadas por Reuters.
Reuters no pudo determinar cuántos trabajadores en el sitio habían dado positivo por la enfermedad. Una de las fuentes dijo que al menos una persona había sido diagnosticada con coronavirus. La otra fuente dijo que "varias" lo tenían.
La empresa estatal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios acerca de cuántos trabajadores han sido diagnosticados y si espera cerrar temporalmente el complejo.
Pemex dijo en un comunicado la noche del lunes que el 11 de abril se realizaron en Abkatún-A 31 exámenes médicos de los que 13 trabajadores fueron definidos como "casos sospechosos".
Añadió que se realizó toma de exudado faríngeo y nasofaríngeo "para aislamiento viral de COVID-19" a dos trabajadores. No estaba claro si dieron positivo.
Según un documento interno visto por Reuters, cuatro trabajadores fueron trasladados el viernes en ambulancia aérea desde el complejo al hospital de Pemex en Ciudad del Carmen, en el estado Campeche, frente a cuyas costas se encuentra Abkatún-A.
El domingo se llevó a cabo una "intervención sanitaria" con el apoyo de autoridades locales de Salud de Ciudad del Carmen y personal médico de Pemex para la "toma de muestras", de acuerdo con otro reporte de la estatal.
Una fuente dijo que trabajadores que permanecen en la zona tendrán que "triplicar turnos" para compensar a los que presentan síntomas de coronavirus.
Abkatún-A forma parte del complejo Abkatún-Pol-Chuc, que produce alrededor de 172,000 barriles por día (bpd) de crudo. Pemex bombea alrededor de 1.6 millones de bpd actualmente, sin contabilizar los producidos con socios, según sus propios datos.
El Centro de proceso Abkatún-A tiene una plataforma habitacional para 225 personas, una plataforma de producción, una de compresión, una de enlace y la de perforación además de dos quemadores. Todas interconectadas por puentes.
La epidemia de coronavirus, surgida en China a finales del año pasado, ha provocado la muerte de al menos 115,000 personas, de acuerdo con un recuento de Reuters. En México, la enfermedad ha cobrado la vida de 332 personas y contagiado a 5,014.
(Cor reporte adicional de Ana Isabel Martínez. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)