BOGOTÁ, 16 abr (Reuters) - Los bancos que operan en Colombia deberán adquirir obligatoriamente títulos de deuda pública interna emitidos por el Gobierno por unos 9,8 billones de pesos (2.500 millones de dólares), para financiar el estado de emergencia destinado a frenar la expansión del coronavirus, informó la Presidencia.
Los Títulos de Solidaridad TDS serán emitidos a un año de plazo, prorrogable parcial o totalmente a solicitud del Ministerio Hacienda, precisó un decreto emitido el miércoles en la noche.
"Con el objetivo de mitigar deterioro de las condiciones económicas y las consecuencias adversas generadas por la pandemia derivada del Coronavirus COVID 19, se hace necesario ampliar los mecanismos de liquidez con los que cuenta el Gobierno nacional", precisó el decreto.
La cuarta economía de América Latina ha anticipado que tendrá que incrementar su nivel de deuda para poder financiar a personas y empresas, impactadas por una medida de cuarentena obligatoria de más de un mes que se extenderá hasta el 27 de abril, así como con las consecuencias de mediano plazo, que amenazan con dejar miles de desempleados.
El documento precisó los porcentajes que los bancos están obligados a adquirir en TDS, los cuales coinciden con los encajes reducidos recientemente por el Banco Central. recursos irán a alimentar el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que el gobierno está utilizando para financiar algunas de las medidas adoptadas para atender las necesidades sociales por la propagación del COVID-19, que ya deja más de 3.000 contagiados y al menos 131 muertos en el país. Ministerio de Hacienda estima que la economía colombiana se contraerá entre 1,5% y 2% este año, muy lejos de la meta de crecimiento de 3,7% que tenía en su plan financiero, lo que según expertos desbordará el déficit fiscal del gobierno nacional central por encima de un 4% del PIB, frente al objetivo de 2,2% previsto originalmente.
(3.920,83 pesos) (Reporte de Nelson Bocanegra)