Por Laura Sánchez
Investing.com - Las previsiones económicas negativas a nivel global pesan en los inversionistas, que no logran ver claramente cuándo acabará la crisis por el coronavirus.
En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que el número de solicitudes presentadas por primera vez para obtener los beneficios por desempleo pasó de tres millones 307 mil unidades a seis millones 648 mil durante la semana que terminó el 28 de marzo.
En España, la Seguridad Social perdió 833.979 afiliados al cierre de marzo por el impacto del coronavirus, marcando así la mayor caída de su historia y dejando el número de cotizantes en 18,4 millones, mientras que el paro registró el mayor aumento mensual de la historia con 302.265 nuevos demandantes.
El FFW Institute espera una contracción de la economía alemana en el segundo trimestre de entre el 10% y el 15% y JP Morgan (NYSE:JPM) afirma que esta va a ser la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial, según se hace eco José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
La misma previsión hace la agencia de calificación internacional S&P, que avisa que todos los indicadores económicos del sector público en Estados Unidos están ya a la baja por el impacto del coronavirus, y eso podría conllevar a rebajas de la calidad crediticia y una recesión al nivel o peor que la de 2008, que podría no tener precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, recoge Reuters.
También la canciller alemana, Angela Merkel, compara el huracán del coronavirus como la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.
Y también lo ha afirmado el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha hecho un llamamiento a afrontar el impacto socio-económico de la pandemia del coronavirus con una “respuesta multilateral a gran escala” que represente al menos el 10% del PIB mundial, en lo que ya considera como “la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”.
Según advierten en Renta 4 (MC:RTA4), “los datos de PMI manufactureros de marzo conocidos ayer en la Eurozona, que apenas recogen el inicio de la crisis del coronavirus, se situaron en mínimos de 7 años y medio, y en Italia en el nivel más bajo en casi 11 años”.
“Especialmente relevante es el hecho de que los datos estarían sesgados al alza por los retrasos en las cadenas de suministro, que en vez de ser un reflejo del aumento de la demanda como sucede en condiciones normales, son una señal de las disrupciones que están enfrentando las cadenas de producción en todo el mundo, sumándose al shock de demanda un shock de oferta”, sentencian.
En Estados Unidos, lo peor estaría por llegar por el colapso en las cadenas de producción. “El deterioro del sector manufacturero estadounidense ha sido el más intenso desde agosto de 2009. Los nuevos pedidos cayeron al ritmo más rápido desde junio de 2009 por el parón de la demanda. Además los precios de venta han caído con fuerza por los descuentos que han ofrecido las empresas con el fin de retener a sus clientes”, señalan en Renta 4.
Estas negativas previsiones siguen pesando en los inversores, así como “la escasa visibilidad sobre el pico de la expansión del coronavirus, añaden en Banca March. Un pico que tardará en llegar.