Por Lisandra Paraguassu
BRASILIA, 7 abr (Reuters) - El embajador de Estados Unidos en Brasil negó el martes los reportes de que su gobierno se quedó con suministros chinos de equipos médicos que habían sido ordenados por el gigante sudamericano para combatir la pandemia de coronavirus.
El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, dijo la semana pasada que China había abandonado algunos pedidos de equipos hechos por el país sudamericano cuando Washington envió más de 20 aviones de carga para comprar los mismos productos.
La prensa local también reportó que un envío de suministros destinados al estado brasileño de Bahía se desvió para su uso en Estados Unidos durante una escala en Miami ya que a los proveedores se les ofreció pagar precios más altos.
"El gobierno de Estados Unidos no compró ni bloqueó ningún material destinado a Brasil. Esos informes son falsos. Hemos investigado esto", dijo el embajador Todd Chapman a periodistas en una conferencia telefónica.
Chapman, un diplomático de carrera que llegó a Brasilia la semana pasada, dijo que los proveedores de todo el mundo se están aprovechando de la gran demanda de equipos médicos, como equipos de protección personal, guantes y máscaras.
Si bien Estados Unidos se ha convertido rápidamente en el epicentro de la pandemia mundial, el número de casos confirmados de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en Brasil se ha duplicado en los últimos seis días a 12.056, con 553 muertes relacionadas.
(Reporte de Lisandra Paraguassu; Editado en español por Javier Leira)