Por Laura Sánchez
Investing.com - Las bolsas europeas cotizan con dudas en esta última sesión bursátil de la semana. “El mercado sigue temiendo que los nuevos brotes del virus por las reaperturas creen problemas económicos. El virus sigue pareciendo demostrar que o tomamos medidas de ir todos con mascarilla y evitar las concentraciones sociales o vamos a tener problemas, porque sigue ahí y el calor, como se decía, no lo ha desactivado ni de lejos”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Los inversores continúan debatiéndose entre los datos macro y los avances de los nuevos focos del virus, y ante la carestía de nuevas publicaciones de los primeros, su atención está en los contagios en Estados Unidos, cada vez más preocupantes. El país con más contagios detectados del mundo volvió ayer a batir un nuevo record diario con 60.000 nuevos casos y con máximos también de muertes diarias en California, Texas y Florida”, destacan en Banca March.
“Nuevos casos por todos lados, Hong Kong cerrando las escuelas a partir del lunes y en EE.UU. nuevo récord cada día y, lo que es más preocupante, nuevo récord de fallecimientos durante dos días seguidos en Texas”, añade Cárpatos.
“Las declaraciones del asesor del Gobierno estadounidense y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, en las que aconsejaba que algunos estados se replantearan seriamente “volver a cerrar” (confinar a la población) debido a los mencionados rebotes del virus, fue la puntilla para unos mercados de valores que empiezan a temer que la tan esperada recuperación económica en forma de V no se vaya a producir”, coinciden en Link Securities.
“El mercado a nivel Wall Street está más afectado de lo que parece. Lo que pasa es que la burbuja surrealista de 5 valores del Nasdaq que pesan el 25% del S&P 500 y el 50% del Nasdaq lo desfigura todo”, señala Cárpatos.
De la misma opinión son en Link Securities. Aunque no creen que, a pesar de lo que diga el Dr. Fauci, las autoridades vayan a optar por confinar nuevamente de forma masiva a la población ni en EE.UU. ni en los países donde se están dando algunos rebrotes del virus, sí creen que las personas adaptarán sus hábitos a esta nueva situación para intentar convivir lo mejor posible con la amenaza del virus.
“Estos nuevos hábitos tendrán un significativo impacto en el ritmo de la recuperación económica, algo que ya están apuntando algunos indicadores de consumo en EE.UU., que harán que esta sea más lenta y costosa de lo que, en principio, han llegado a descontar los mercados de valores”, apuntan estos analistas.