8 abr (Reuters) - El expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, quien está preso en Estados Unidos por haber formado parte del esquema de corrupción de la FIFA, solicitó a la justicia que le permita cumplir prisión domiciliaria para reducir la posibilidad de contraer coronavirus, informó su hermana el miércoles.
Napout fue condenado en agosto del 2018 a nueve años por delitos vinculados al escándalo de sobornos que sacudió al fútbol mundial. Luego de haber estado recluido en Nueva York, el exdirigente paraguayo fue trasladado a una cárcel del estado de Florida.
"Presentamos el pedido para que Juan pueda hacer prisión domiciliaria en el apartamento de Miami o en el domicilio de un amigo durante el tiempo que dure la pandemia", dijo Virginia Napout al canal de televisión paraguayo NPY.
"Como familia lo que pedimos es que le den la oportunidad de cuidarse porque corre riesgo y al final, su condena se puede convertir en una condena de muerte. Apelamos a los derechos humanos", agregó.
La hermana de Napout dijo que el exdirigente de 61 años estaba en aislamiento desde hacía una semana por disposición de las autoridades penitenciarias. "Si se enferma tampoco lo vamos a saber", comentó.
Napout, quien también fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, fue declarado culpable de conspiración para cometer crimen organizado y fraude electrónico. El paraguayo fue juzgado junto a José María Marín, exjefe de la Confederación Brasileña de Fútbol, quien fue condenado y sentenciado a cuatro años de prisión.
Debido a su avanzada edad, Marín fue beneficiado con una medida similar a la solicitada por Napout, dijo la hermana del exdirigente paraguayo. (Reporte de Daniela Desantis, editado por Gabriela Donoso)