3 abr (Reuters) - Los mercados bursátiles europeos bajaban ligeramente el viernes, poniendo en peligro el reducido avance en el conjunto de la semana, después de que más empresas advirtieran sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en sus finanzas, anticipando una recesión en los beneficios más profunda de lo esperado.
El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 0,2% a las 0705 GMT, y las acciones de energía replicaban la caída de los precios del petróleo, ya que los inversores ponían en duda el acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia que el presidente de EEUU Donald Trump dice haber negociado.
Zurich Insurance Group AG, AXA SA (PA:AXAF), Munich Re (MI:MUV2) y Prudential (LON:PRU) caían entre el 1,9% y el 4,2% después de que el órgano regulador de seguros de la Unión Europea pidiera a las aseguradoras y reaseguradoras que suspendieran temporalmente los dividendos y las recompras de acciones.
Dado que el virus sigue propagándose rápidamente en Europa y provocando nuevas interrupciones en la actividad comercial, los analistas han reducido drásticamente las estimaciones de beneficios para el segundo y el tercer trimestre, mientras que se espera que los dividendos del año disminuyan hasta un 40%.
La empresa británica BAE Systems (LON:BAES) caía un 1,3% después de decir que aplazaría la decisión sobre el pago de su dividendo y la puesta en marcha de medidas de control de costes tras la interrupción del brote del virus. H&M, el segundo mayor grupo de tiendas de ropa del mundo, informó de una caída del 46% en las ventas de marzo y dijo que preveía registrar pérdidas en su segundo trimestre fiscal.
Sin embargo, las acciones de la compañía, que ha bajado el 40% de su valor desde finales de enero, subían un 5% tras decir que estaba tomando medidas para fortalecer su colchón de liquidez y reducir los gastos operativos.
(Información de Sagarika Jaisinghani en Bengaluru; editado por Shounak Dasgupta, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)