La adopción de Bitcoin por parte de El Salvador no amenazará su acuerdo de préstamo de 1,300 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, dijo el presidente del banco central del país.
Según el presidente del banco central, Douglas Rodríguez, la adopción del país ayudará a que la criptomoneda pierda su reputación como activo especulativo.
También establecerá prueba de su uso como un sistema de pago legítimo, agregó. Rodríguez también espera que la volatilidad de Bitcoin pueda ayudar a que la economía crezca más este año que el 9% proyectado.
“No vemos ningún riesgo. Quizás, riesgos al alza. [Bitcoin se] convertirá en un sistema de pago, un sistema de inclusión financiera”.
Negociaciones del FMI
Desde que el presidente Nayib Bukele introdujo Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, los inversores han estado siguiendo de cerca las negociaciones del país con el FMI.
El país altamente endeudado necesita hacer un trato con el prestamista para poder acceder a los mercados internacionales el próximo año.
En junio, el FMI advirtió sobre los desafíos financieros y regulatorios de la adopción de Bitcoin en el país. El próximo mes, publicará su última revisión de la economía de El Salvador, lo que podría generar nuevas discusiones.
En medio de estas negociaciones para la instalación de fondos extendidos de 1,3 mil millones de dólares, Rodríguez enfatizó el uso de Bitcoin en el país para la inclusión financiera, para aquellos a quienes la industria financiera generalmente considera de ingresos demasiado bajos o de alto riesgo.
Otro método de pago
Al destacar que más de las tres cuartas partes de los ciudadanos salvadoreños carecen de una cuenta bancaria, Rodríguez señaló que adoptar Bitcoin ha sido una forma de acceder a más métodos de pago:
“Le hemos explicado abiertamente al FMI: para nosotros, Chivo y Bitcoin es simplemente un método de pago”.
El mes pasado, los salvadoreños que deseaban usar Bitcoin se registraron con el gobierno para una Chivo Wallet, que viene con 30 dólares complementarios en Bitcoin.
Abrir una cuenta de Chivo también requiere un número de identificación, algo que Rodríguez dice que el gobierno está trabajando para proporcionar a los salvadoreños que viven en Estados Unidos.
Este próximo paso podría proporcionar una forma más barata para que quienes viven en el extranjero envíen dinero a El Salvador, dijo.
Después de trabajar en dos gobiernos municipales mientras Bukele se desempeñaba como alcalde de la capital, Rodríguez se unió al Ministerio de Finanzas en 2019 cuando Bukele asumió la presidencia, y se convirtió en jefe del banco central en septiembre de 2020.
El post Adopción de Bitcoin en El Salvador no amenaza préstamo del FMI, según el Banco Central fue visto por primera vez en BeInCrypto.