Apple se protege de una demanda colectiva por una app de billetera cripto falsa que imita a Toast Plus.
- Apple logra protegerse de una demanda por app de billetera cripto falsa
- La app imitaba a Toast Plus, una app de billetera XRP legítima
- Una jueza de California acordó que Apple no era responsable por la app falsa
Una cliente demandó al gigante tecnológico después de descargar la aplicación fraudulenta y perdió algunas criptomonedas.
Sin embargo, Apple no se responsabiliza por la pérdida después de que el cliente descargó una aplicación criptográfica falsa.
Los hechos La jueza Phyllis J. Hamilton del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California dictaminó que Apple Inc. no es responsable en una demanda colectiva en la que una aplicación de billetera de criptomonedas fraudulenta estaba disponible para descargar en la tienda de aplicaciones de la compañía.
La demandante, Hadona Diep, una criptoinversionista, acusó a Apple de alojar una aplicación móvil fraudulenta que imita a Toast Plus, una aplicación de billetera XRP legítima. La aplicación falsa tenía un nombre y un logotipo similares a los de su contraparte legítima.
Tras esto, ella presentó una demanda colectiva contra el gigante tecnológico en la corte federal de Maryland en septiembre del año pasado; el caso fue transferido al Distrito Norte de California en diciembre de 2021.
La demanda explica que en enero de 2018, la demandante descargó la aplicación falsa de la App Store de Apple y la usó para iniciar una transferencia de aproximadamente 474 XRP del intercambio de criptomonedas Bittrex a una billetera Rippex.
Rippex cerró en febrero de 2018, pero la demandante aún podía acceder a sus monedas desde otras billeteras. Luego, la demandante “vinculó su clave XRP privada, o una frase inicial, a Toast Plus en marzo de 2021”. Sin embargo, cuando revisó su cuenta Toast Plus en agosto de 2021, descubrió que su cuenta se eliminó en marzo de 2021 y que sus monedas XRP depositadas no se encontraban por ninguna parte.
Diep afirmó haber sufrido más de USD $ 5.000 en daños como resultado de que Apple alojó la aplicación de billetera criptográfica fraudulenta. Su co-demandante, Ryumei Nagao, afirma que perdió USD $500.000.
Dictamen de la jueza A pesar de los alegatos, la jueza Hamilton estuvo de acuerdo con Apple en que la empresa de tecnología no puede ser responsable de la aplicación falsa.
Apple no es responsable pues está amparada bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones porque se considera un editor del contenido proporcionado por otro proveedor de contenido, no un creador, según el fallo de Hamilton del 2 de septiembre.
La juez también estuvo de acuerdo con Apple en que Diep no presentó con éxito reclamos bajo las Leyes de Privacidad del Consumidor de California y Maryland porque no alegó detalles específicos de la hora, el lugar y el contenido de la app falsa.
Además, los reclamos de Diep se desestimaron porque, según los términos y condiciones de Apple, la empresa no es responsable de los daños que surjan o estén relacionados con el uso de aplicaciones de terceros, detalla el fallo.
Fuentes: Bloomberg, Bitcoin.com, archivo
Versión de DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash