por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, noviembre. 8.- Fomento Económico Mexicano, o Femsa, el más grande operador de tiendas de conveniencia y otros segmentos comerciales en América Latina, concretó la compra de un interés minoritario en Jetro Restaurant Depot (JRD), una compañía líder en el segmento de autoservicio mayorista para restaurantes y comercios pequeños en Estados Unidos.
La operación, valuada en 750 millones de dólares, incluye participaciones tanto en la entidad operativa como en la inmobiliaria de JRD, que cuenta con 130 unidades a lo largo de Estados Unidos, explicó Femsa, en un comunicado.
En paralelo, las compañías formalizaron sus intenciones de establecer una alianza estratégica a partes iguales para desarrollar el modelo de negocio de JRD en México y América Latina.
La operación en JRD fue anunciada por Femsa a finales de septiembre como parte de una serie de inversiones estratégicas con las que la compañía detrás de las tiendas de conveniencia Oxxo y la embotelladora Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa busca apalancar sus capacidades en los principales mercados del continente, México, Brasil y Estados Unidos, y destinar recursos en oportunidades de crecimiento.
En este sentido, Femsa cerró la semana pasada la compra de un interés de 50% en la cadena de tiendas de conveniencia Raízen Conveniências, una transacción que significó su entrada formal al mercado brasileño. Hoy anunció la compra de la firma de almacenamiento, distribución y servicios brasileño AGV.
El cierre de la compra del interés en JRD estaba sujeto a la formalización de estos planes por parte de Femsa y JRD, un hecho que se concretó también hoy; así como de la aprobación por parte de las autoridades regulatorias correspondientes.
"Esta transacción le permitirá a Femsa participar en el segmento de cash & carry (autoservicio mayorista) en Estados Unidos al invertir con un socio formidable, y al mismo tiempo creará una plataforma para que un nuevo joint venture desarrolle y crezca este negocio en los principales mercados de Femsa", dijo la compañía, en el comunicado emitido en septiembre.
Jetro, que opera bajo dos formatos: Jetro Cash and Carry y Restaurant Depot, ofrece de manera exclusiva a restauranteros, minoristas y organizaciones no gubernamentales, alimentos y no perecederos, así como utensilios de cocina, hornos comerciales, uniformes, equipo para la preparación de bebidas, máquinas de hielo y refrigeradores.