Infosel, septiembre. 20.- El tipo de cambio arrancaba la semana en su nivel más débil en tres semanas, ya que los inversionistas temen que el posible quiebre de una empresa inmobiliaria china provoque disturbios en los mercados globales.
La moneda nacional bajaba 0.8%, su segundo peor desempeño diario en lo que va del mes, para operar en 20.18 pesos por dólar. En tanto, el índice dólar o DXY --que mide al dólar frente a seis rivales-- subía 0.14% para operar en 93.33 unidades.
Los operadores del mercado demandaban dólares estadounidenses debido al nerviosismo generado por el futuro de la empresa inmobiliaria china Evergrande, la cual ha dicho que no será capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda que tiene en esta semana.
En suma, también existe cautela entre los inversionistas a unos días de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Se espera que el próximo miércoles la Fed actualice sus proyecciones económicas, así como el diagrama de puntos de la tasa de interés, el cual es seguido de cerca para evaluar el futuro de las medidas monetarias.
De hecho, si hay más participantes del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) visualizando un incremento de la tasa de interés para 2022, el dólar estadounidense seguiría fortaleciéndose.