Durante agosto hubo USD $23,4 millones robados en ataques y fraudes, todos ocurridos dentro del sector DeFi. Los investigadores puntualizan que algunos eventos tuvieron lugar en la red de Base, la cual fue lanzada este mes por Coinbase (NASDAQ:COIN).
***
- Ya van más de USD $1.250 millones robados en lo que va de año
- En agosto se contabilizaron unos USD $23,4 millones robados
- Hubo cuatro incidentes de seguridad registrados en protocolos alojados en la red Base
- Los protocolos DeFi figuran como los blancos predilectos por atacantes
Así lo refleja un nuevo reporte publicado por la plataforma Immunefi, el cual da cuenta de las pérdidas registradas a lo largo de este año, haciendo especial énfasis que durante este mes de agosto se contabilizan unos USD $23,4 millones en ataques, dirigidos especialmente a plataformas del sector DeFi.
Los incidentes en la red Base durante agosto Partiendo del análisis presentado para agosto, Immunefi indica que la red Base de Coinbase lanzada a inicios de mes, fue uno de los ecosistemas donde se vieron ataques dirigidos / orquestados por protocolos DeFi que llevaron sus servicios a dicho ecosistema.
Según se contabiliza en el informe, de los 15 incidentes de seguridad considerados, al menos 4 de ellos ocurrieron en la red Base, representando un 19% de los ataques. En cuanto a las pérdidas listadas, destacan los USD $6,4 millones robados a través de Magnate Finance, el protocolo DeFi que perpetró un “tirón de alfombra” (Rug pull) al desaparecer con los fondos de los usuarios.
Robos contabilizados durante este mes de agosto. Imagen extraída del informe de Immunefi Además de este incidente, Base también registró otros dos casos similares durante este mes:
- Está el caso de SwirlLend, el cual cerró con casi USD $500.000.
- El otro es Bald, una memecoin que alcanzó una valoración global de USD $85 millones antes de colapsar.
Y a un nivel más global, de los incidentes contabilizados durante agosto, los hackeos contra plataformas DeFi derivaron pérdidas por USD $15,8 millones (67,7% de los fondos totales), mientras que los fraudes representaron los USD $7,6 millones restantes (el 32,3% del capital). Según indica el reporte, este mes no hubo ataques exitosos contra exchanges centralizados.
Van más de USD $1.250 millones en robos durante 2023 Al comparar los nuevos datos de Immunefi con otro informe publicado el mes pasado por Chainalysis, entre enero y julio de este año se han contabilizado más de USD $1.000 millones en robos dentro del ecosistema de las criptomonedas.
A la fecha, las pérdidas anuales contabilizadas por Immunefi ya están sobre los USD $1.245 millones, principalmente en casos de hackeos y fraudes perpetrados con criptomonedas dentro del espacio DeFi. El pasado mes de julio fue uno de los más duros en este sentido, ya que para ese lapso los incidentes derivaron en la sustracción de unos USD $320,4 millones.
De cara a esto, el informe de Chainalysis ya venía indicando que cada vez hay menos estafas a razón de que las personas ya conocen más sobre estas tecnologías, pero han venido aumentando los hackeos y ataques de tipo ransomware (secuestros de datos), eligiendo especialmente como blanco los protocolos DeFi y los puentes entre redes por ser lugares de gran concentración de criptoactivos.
Por último, como siempre la invitación es a no bajar la guardia y a permanecer alertas, ya que los estafadores y atacantes siempre intentan aprovechar a su favor toda vulnerabilidad asociada principalmente a los usuarios de criptomonedas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash