La firma de seguridad advierte sobre el incremento en ataques de tipo phishing en el ecosistema de TON, por lo que abundan bots, ofertas de NFT’s, airdrops y otras campañas engañosas que buscan robar datos y fondos de las potenciales víctimas.
***
- La red TON ha ganado mucha popularidad en tiempos recientes
- Sin embargo, en la actualidad también ha visto un incremento en los casos de ataques de tipo phishing
- Los bajos costos de la red y el interés del público han atraído a malos actores
- SlowMist advierte a los usuarios a que tengan mucho cuidado al momento de operar en la red TON
Proliferan ataques de tipo phishing Si bien varias firmas han hecho esta misma advertencia, en esta oportunidad un nuevo reporte realizado por la empresa SlowMist advierte sobre la proliferación de estafas de tipo phishing, esto a razón de los bajos costos operativos que supone la red TON, por lo que se distribuyen muchos elementos, bots y programas que solo buscan robar la información y credenciales de las potenciales víctimas.
Al respecto, el fundador de SlowMist escribió en X:
El phishing en el ecosistema TON ha comenzado a aumentar. El ecosistema de Telegram es demasiado gratuito. Muchos enlaces de phishing (o formularios de bot) se difunden a través de grupos de mensajes, se utilizan lanzamientos aéreos y otros métodos de engaño para eliminar activos relevantes (incluidos los NFT, especialmente los NFT) en las billeteras TON de los usuarios en lotes, como los números anónimos de Telegram, que son similares a los números de teléfonos móviles.Entre las modalidades de phishing hay un tipo de ataque denominado “adversary-in-the-middle”, el cual parece ser uno de los más comunes e implica la utilización de mecanismos para engañar a las víctimas a través de campañas y ofertas falsas con las que eluden mecanismos de seguridad. Por ende, advierten que a través de ofertas de NFT’s y Airdrops las víctimas conceden acceso a los atacantes sin saberlo.
El reporte llega en un momento en el que la red TON está ganando mucha popularidad por las bondades operativas que ofrece, así como la posibilidad de conectar directamente con Telegram para poder hacer uso de productos y servicios Web3. Sin embargo, esto también ha atraído a malos actores, quienes buscan sacar provecho de las potenciales víctimas de formas muy creativas e inesperadas.
Interés por la red TON TON, la red capa 1 que nació en en 2017 como un proyecto originario de la plataforma de mensajería Telegram, ha venido ganando mucha tracción en tiempos recientes.
La semana pasada, Binance anunció soporte para la stablecoin Tether (USDT) en el ecosistema de TON, por lo que depósitos y retiros de USDT desde y hacia esa red Blockchain se encuentran disponibles desde el 21 de junio.
Previo a esto Tether, la compañía emisora de USDT, anunciara en abril que aterrizaría su stablecoin insigne en la red TON. En ese momento, la empresa también dijo que llevaría su token respaldado en oro físico a esa misma red.
Sin embargo, ambas han mantenido vínculos y más recientemente han estrechado los lazos a medida que Telegram busca integrar todo un ecosistema de criptomonedas y aplicaciones descentralizadas para sus usuarios.
En febrero, la plataforma de mensajería Telegram reveló planes para compartir los ingresos por publicidad con los propietarios de canales y pagar recompensas utilizando Toncoin, la criptomoneda nativa de TON. Telegram ya había adoptado la tecnología de TON para otras funciones dentro de la plataforma, e integró el año pasado la billetera de criptomonedas de TON.
Recientemente, la popularidad de proyectos como Notcoin (NOT), basado en Telegram, también han dado notoriedad al ecosistema TON. Notcoin realizó un muy esperado airdrop la semana pasada que hizo repuntar el precio de su token nativo.
Hay otros juegos similares construidos sobre la cadena de bloques TON como Hamster Kombat, Yescoin, Tapswap y PixelTap, algunos con intenciones de lanzar sus propias versiones para Telegram.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de