Según el presidente de la entidad, la medida busca que Bolivia no se aísle de los cambios tecnológicos que vienen ocurriendo en el mundo, por lo que se revierte la prohibición implementada años atrás.
***
- Bolivia permite el comercio y uso de criptomonedas
- El Banco Central emitió una medida que revierte la prohibición implementada años atrás
- La medida busca que Bolivia no se aísle de los cambios tecnológicos que están ocurriendo en el mundo
- Sin embargo, el Banco Central reitera que la única moneda de curso legal es Boliviano
- También se implementarán políticas y medidas para evitar hechos de naturaleza ilícita con estos activos
Bolivia permite el comercio de criptomonedas El anuncio en cuestión lo hizo el presidente del Banco Central, Edwin Rojas, esto a través de un comunicado de prensa emitido en la página web de la entidad. El funcionario alegó que en coordinación con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), se optó por dejar sin efecto la resolución 144, implementada originalmente en 2020 donde prohibían el comercio y uso de monedas digitales.
Según Rojas, la medida busca que Bolivia no se aísle de los cambios tecnológicos que vienen ocurriendo en el mundo, por lo que se quiere “coadyuvar en el intercambio comercial” de las criptomonedas.
Al respecto, Rojas aseguró que “el BCB, en el marco de sus políticas, ha impulsado continuamente la modernización del sistema de pagos nacional y el desarrollo de la infraestructura de pagos, viabilizando con sus acciones la adopción de innovaciones tecnológicas y nuevos esquemas de pago, constituyéndose en la actualidad en un referente regional en términos de interconexión, interoperabilidad e inclusión financiera digital, promoviendo una participación activa e igualitaria de entidades bancarias y no bancarias, favoreciendo la democratización de los servicios financieros”.
También se implementarán precauciones Si bien la nueva normativa habilita el uso de canales e instrumentos electrónicos para la compra/venta de criptomonedas, el Banco Central aprovechó el espacio también para advertir que monitoreará operaciones comerciales para evitar “posibles operaciones sospechosas vinculadas a legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo”.
En el marco de lo antes expuesto, las autoridades “realizarán las adecuaciones normativas pertinentes coadyuvando a evitar que las transacciones con activos virtuales sean utilizadas por organizaciones delictivas”, indica el comunicado.
Por último, la institución deja claro que aunque la medida busca abrir canales comerciales, “la única moneda de curso legal en el país es el Boliviano”, conforme lo establecen las leyes actualmente vigentes. Por ende, no se pueden tratar a las monedas digitales como dinero en efectivo y la población no está obligada a recibirlas como medio de pago por productos y servicios.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash