El banco central de la Unión Europea ajustó las tasas en un cuarto punto porcentual, dejándola al 3,25%. Es el tercer recorte en 2024 y se produce mientras la FED en EE. UU. evalúa una medida similar.
***
- Europa ajusta las tasas de interés en 25 puntos básicos a 3,25%
- Los funcionarios pronostican que la inflación se mantenga antes de desacelerar en 2025
- La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que no ve riesgos de recesión
- El mes que viene, el banco central de EE. UU. se reunirá para decidir si recorta de nuevo las tasas
- Bitcoin recuperó los 67.000 dólares pero se muestra volátil ante las noticias
El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un ajuste de un cuarto de punto porcentual para las tasas de interés de referencia en lo que ha sido su tercera reducción de tipos en lo que va de 2024.
El último recorte dejó la tasa clave que el BCE paga por los depósitos de los bancos al 3,25%, según reportaron múltiples medios de noticia. La medida sigue a un anuncio similar el mes pasado, en el que el banco también aplicó un recorte 25 puntos básicos con el propósito de controlar el aumento de la inflación y proteger el crecimiento económico de la zona euro.
El Consejo de Gobierno del BCE dijo en una declaración que la decisión de política monetaria se basó en su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, que considera se encuentra cada vez más bajo control.
“La información entrante sobre la inflación muestra que el proceso desinflacionario está bien encaminado“, se lee en el comunicado. “Las perspectivas de inflación también se ven afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de actividad económica“.
Es la primera vez que el BCE reduce los tipos en reuniones consecutivas desde diciembre de 2011, como notó CNBC.
Pronóstico de inflación, pero sin riesgo de recesión La subida de los precios en la zona euro se redujo al 1,8% en septiembre, situándose por primera vez en tres años por debajo del objetivo del 2% fijado por el banco central, como recuerda CNBC, que reportó la noticia este jueves.
“La inflación interna sigue siendo alta, ya que los salarios siguen aumentando a un ritmo elevado. Al mismo tiempo, las presiones sobre los costos laborales continuarán disminuyendo gradualmente, y las ganancias amortiguarán parcialmente su impacto en la inflación“, señaló el BCE reiterando su pronóstico de que la inflación “aumentará en los próximos meses” antes de descender en 2025.
Mientras tanto, si bien la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiteró que los riesgos para el crecimiento siguen inclinándose a la baja, con obstáculos potenciales de cara al conflicto en Oriente Medio y una posible victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, rechazó la probabilidad de que se avecine una recesión económica.
“Ciertamente no vemos una recesión. Todavía estamos mirando ese aterrizaje suave“, dijo Lagarde, según citó Reuters.
Ajuste de la FED en la mira, Bitcoin reacciona La noticia se produce en medio de las expectativas de un segundo recorte para los tipos de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de EE. UU. (FED). El mes pasado, la FED anunció un muy esperado recorte de 50 puntos básicos para las tasas de interés en lo que fue su primera medida de flexibilización monetaria desde inicios de la pandemia.
Después del ajuste, los expertos calcularon que el banco movería otros 25 o 50 puntos básicos en su próxima reunión de noviembre. Sin embargo, los datos más recientes de empleo y las cifras de inflación de septiembre han cambiado esta perspectiva.
Los mercados ahora apuntan a una probabilidad de más del 90% de que la FED baje las tasas 25 puntos básicos el próximo mes y una probabilidad cercana a 10% de que no haga nada, según los datos de la herramienta de CME FedWatch.
Bitcoin reaccionó positivamente a la noticia del recorte en Europa, retomando el área de los USD $67.000 minutos después del anuncio del BCE. Varias de las principales criptomonedas replicaron el modesto movimiento alcista.
La criptomoneda más grande del mundo había brindado sobre los 68.000 dólares el miércoles para conquistar su precio más alto desde finales de junio. Una serie de factores han alimentado el repunte en los últimos días, incluido el optimismo por un paquete de estímulos previamente anunciado en China y las próximas elecciones presidenciales en EE. UU.
Bitcoin se retrajo después del repunte del miércoles, cayendo tan bajo como a 66.800 dólares antes del anuncio del BCE. Para el momento de escribir estas líneas, el precio de BTC ronda los USD $67.030, un 1% menos que ayer a esta misma hora y un incremento cercano a 10% en los últimos siete días, según datos de CoinMarketCap.
Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 27 de octubre de 2024. Fuente: CoinMarketCap Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash