El Banco de Bogotá, uno de los más grandes de Colombia, informó que permitirá a sus usuarios realizar transacciones con criptomonedas a través del exchange chileno Buda.com, como parte del sandbox que está impulsando desde inicios de año la Superintendencia Financiera del país.
La noticia fue confirmada por el gerente de Buda.com en Colombia, Alejandro Beltrán, quien sostuvo que el Banco de Bogotá permitirá a clientes seleccionados realizar envíos y retiros de capital con criptomonedas a través del exchange.
La Superintendencia Financiera de Colombia aprobó en marzo un proyecto piloto para impulsar el ecosistema digital en materia de criptoactivos, mediante sandbox, donde participarían todas las autoridades y reguladores económicos del país, y la ejecución del proyecto sería en un plazo no mayor a un año, aunque no reveló en su momento que el programa arrancara en agosto.
El proyecto del sandbox contempla permitir las operaciones cash-in (depósito de recursos) y cash-out (retiro de dinero) en exchanges de criptomonedas y entre los acuerdos que entrarán en vigor destacan: Banco de Bogotá con Bitso, Buda, Bancolombia y Gemini, Coltefinanciera con Obsidiam, Davivienda y Powiwi con Binance, Coink y Banexcoin, mientras que Movii con Panda y Bitpoint.
Colombia fortalece la integración de criptomonedas en su economía
El gerente de Buda.com en Colombia, Alejandro Beltrán, señala que el Banco de Bogotá ha sido detallado y cuidadoso en la implementación del sandbox, ya que buscan reducir al máximo cualquier margen de error, por lo que analizan cualquier circunstancia.
Hasta la fecha, bancos comerciales e incluso el Banco Central de Colombia tienen participación en el sandbox regulatorio conocido en el país como “laArenera”, siendo el Banco de Bogotá uno de los primeros en implementarlo, ya que sus 150 años de trayectoria garantizaban al mínimo cualquier margen de error.
La implementación de “laArenera” tuvo una gran aceptación hasta en la Presidencia de la República y su éxito radicó en la diversidad de los participantes, con mercados objetivo diferenciadores, como establecimientos de crédito y de las Sedpes, así como la participación de exchanges de todos los tamaños.
No obstante, es un proyecto piloto que está bajo observación de las autoridades de Colombia, que no tiene incidencia en la política monetaria del país.
En este sentido, no modifica las responsabilidades de los reguladores y tampoco es una autorización masiva para transacciones en criptomonedas, ni mucho menos una invitación a el uso del ahorro público para ese tipo de operaciones por parte del gobierno.
A inicios de año, España presentó proyectos para participar en la primera convocatoria del “sandbox financiero” español, agenda que fue impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de ese país.
En Latinoamérica, República Dominicana confirmó que están explorando entrar a un sandbox internacional de varios países para probar una CBDC, tiempo en el que analizarán el funcionamiento de las criptomonedas.
El post Banco de Bogotá permitirá transacciones a través del exchange Buda.com fue visto por primera vez en BeInCrypto.