¿Binance bajo ataque? Una investigación en cadena reveló una pérdida de más de USD $20 millones en stablecoins un día después de que CZ informara sobre un robo por secuestro a un cliente de Binance.
***
- ¿Binance bajo ataque? Se revelan dos incidentes de seguridad por casi USD $40 millones
- Según investigador en cadena, una billetera vinculada a Binance perdió 27 millones de dólares en USDT
- En un caso aparentemente separado, un cliente sufrió un robo luego de ser secuestrado
- CZ reveló el último caso, asegurando que la mayor parte de los fondos se congelaron
El incidente, que habría ocurrido el día domingo, involucró principalmente el robo de Tether (USDT) y habría provocado la pérdida de unos USD $27 millones, según reveló el reputado investigador de la cadena ZachXBT.
Según el análisis, los fondos robados se convirtieron rápidamente de USDT a Ethereum (ETH). Después de esto, se sometieron a una serie de transacciones en varios servicios, incluidos FixFloat y ChangeNow, una táctica común utilizada por los piratas informáticos para ocultar el rastro de los activos robados.
La fase final implicó unir estos activos a Bitcoin a través de THORChain, un protocolo de liquidez descentralizado, según ZachXBT.
Los datos en cadena sugieren que la billetera había recibido los fondos mediante un retiro de Binance hace apenas una semana. Y previamente, en 2019, la billetera también había recibido fondos de una dirección etiquetada por Etherscan como un implementador de contratos inteligentes de Binance, como descubrió ZachXBT.
It appears someone had 27M USDT stolen yesterday.0x0f2183c8e415e61b4ad7774bf1097019eb2d5b85798a2a229070495131d60321
USDT was quickly swapped for ETH, then transferred to a number of services (FixedFloat, ChangeNow, etc), and bridged to Bitcoin via THORChain. pic.twitter.com/SgEBwyZZSc
— ZachXBT (@zachxbt) November 12, 2023
Robo por secuestro a clientes de Binance El equipo de Binance no ha proporcionado información pública sobre el caso y los detalles del incidente aún son escasos. Sin embargo, cabe señalar que se producen luego de la revelación de otra brecha de seguridad relacionada con Binance.
El sábado, el CEO Changpeng Zhao (CZ), había acudido a la red social X (antes Twitter) para contar cómo el intercambio había congelado fondos robados después de que los ejecutivos un cliente de la plataforma fueran secuestrados durante un viaje.
Según explicó, los secuestradores atrajeron al personal superior de una de las empresas clientes de Binance a un “viaje de negocios” a Montenegro. Más tarde se vieron obligados a vaciar sus carteras de criptomonedas, drenando USD $12,5 millones en total.
Zhao detalló que Binance investigó las actividades en cadena de las transacciones de criptomonedas y se acercó a sus socios para congelar la billetera con fondos robados. Reveló que todos los fondos se tomaron en Tether (USDT) y se transfirieron a una billetera Tron. Según CZ, Binance logró congelar alrededor de 11,8 millones de dólares, o casi 95% del monto robado.
Executives from a client were lured on a 'business trip' to Montenegro, where they were abducted and forced to empty their wallets. Total loss ~$12.5m.We investigated the on chain activities and reached out to our partners earlier today to have the wallet frozen, as all of the…
— CZ Binance (@cz_binance) November 10, 2023
Ese mismo día, el servicio de atención al cliente de Binance también destacó en redes sociales el procedimiento estándar del intercambio para los fondos robados recibidos en la plataforma.
“Dependiendo de la información proporcionada, Binance puede otorgar un congelamiento temporal de cortesía de cualquier activo presuntamente robado… Para mantener los activos robados congelados, debe proporcionar un informe policial dentro de los 7 días posteriores a comunicarse con el soporte de Binance. Binance puede extender el período de congelación si necesita más tiempo para obtener un informe policial (caso por caso)”, detalla la publicación.
Se desconoce si los incidentes están relacionados.
Mientras tanto, el último informe de la firma de seguridad Web3 Certik asegura que durante el tercer trimestre de 2023 se han producido pérdidas de casi USD $700 millones en criptos relacionados con incidentes de seguridad. Esta cifra supera las pérdidas combinadas de los dos primeros trimestres, de USD $320 millones y 313 millones de dólares para cada trimestre, respectivamente.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash