Las familias de víctimas y rehenes de Hamás demandaron a Binance por su supuesto rol en la financiación terrorista. Mientras, un informe separado dice que el código y contraseñas de Binance estuvieron en línea durante meses.
***
- Las familias de víctimas de Hamás presentaron una demanda contra Binance en Nueva York
- Alegan que el intercambio habría ayudado al financiamiento del grupo sancionado
- En un desarrollo separado, se informa que el código y contraseñas de Binance se filtraron
- Binance, que solicitó eliminar los datos de Internet, ahora asegura que no representan ningún riesgo
Binance, el principal intercambio de criptomonedas, está enfrentando un acciones legales por su presunto papel en la financiación de Hamás, la organización militar que defiende el nacionalismo palestino.
Las familias de rehenes y víctimas de Hamás en Israel presentaron el miércoles una demanda en contra de Binance alegando que la plataforma ha tenido un papel importante en el procesamiento de transacciones asociadas con ese y otros grupos militares tildados de terroristas que operan en la Franja de Gaza.
La denuncia, presentada el 31 de enero en un tribunal de Nueva York y recogida por CoinDesk, dice representar a “ciudadanos estadounidenses que fueron asesinados, mutilados, tomados como rehenes o heridos de otro modo en actos de terror abominables perpetrados por Hamás y otros grupos terroristas en el Estado de Israel el 7 de octubre de 2023”.
Los demandantes, que también están demandando a los gobiernos de Irán y Siria, acusan al intercambio de criptomonedas de facilitar la financiación de Hamás, que figura como grupo terrorista en Estados Unidos, el Reino Unido y otras jurisdicciones, y de otras organizaciones terroristas entre 2017 y 2023, “proporcionando una herramienta de financiación clandestina que Binance ocultó deliberadamente a los reguladores estadounidenses“.
Los lazos entre Hamás y Binance Informes previos ya han trazado lazos entre el gigante intercambio de monedas digitales y la organización sancionada.
En octubre, el Wall Street Journal informó que la Jihad Islámica Palestina recibió 93 millones de dólares en criptomonedas entre agosto de 2021 y junio de 2023, mientras que Hamás recibió alrededor de USD $41 millones, en parte, aprovechando la plataforma de Binance. Aunque luego un reporte de Chainalysis dijo que esas cifras probablemente eran “exageradas“.
Un grupo de legisladores estadounidenses solicitó sanciones contra Binance a raíz de esos informes. Mientras, el intercambio ha dicho que ha estado colaborando con las fuerzas del orden de Israel desde que Hamás lanzó una serie de ataques armados a inicios de octubre de 2023 que derivaron en una guerra de facto.
Más de 100 cuentas de Binance con presuntos vínculos con Hamás fueron congeladas a petición de las fuerzas del orden israelíes en los 10 días posteriores a los ataques que provocaron más de 1.000 muertes y más de 250 personas tomadas como rehenes.
Temores sobre supuesta filtración de datos de Binance La presentación de la demanda coincidió con un desarrollo separado que ha generado polémica entre la comunidad de criptomonedas por su presunto impacto potencial en los usuarios de Binance.
De acuerdo con un informe de 404Media, el código de Binance y las contraseñas internas de la plataforma habrían estado expuestas en GitHub durante meses, representando un riesgo para las finanzas tanto de la compañía como de sus clientes.
El informe alega que los repositorios de GitHub almacenados en caché contenían diagramas de infraestructura, contraseñas y detalles sobre los procesos internos de Binance para la autenticación multifactor.
Los registros del repositorio muestran que la compañía supo de la filtración y solicitó el 24 de enero eliminar los archivos, argumentando que estos podrían causar confusión y daño financiero al intercambio y a sus usuarios. Binance incluso ha emprendido acciones legales contra el usuario de GitHub que publicó originalmente el código.
En la solicitud de eliminación, la empresa afirmó que los detalles representaron “un riesgo significativo para Binance y causa un daño financiero grave a Binance y confusión/daño al usuario“. Sin embargo, ahora el intercambio niega el riesgo y ha alegado que la información estaba desactualizada y que ya no era útil para ningún tercero malicioso.
Los desarrollos se producen meses después de que Binance llegase a un acuerdo histórico de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EE. UU., acordando pagar 4.300 millones de dólares en multas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos