El jefe global de investigaciones financieras de Binance dijo que el intercambio no acata ciegamente las solicitudes de las autoridades de Israel para congelar cuentas de criptomonedas.
***
- Binance no siempre cumple las solicitudes de Israel para congelar criptomonedas, según informe
- Un representante dijo que el intercambio realiza su propia investigación sobre las actividades de las cuentas
- Asegura trabajar con las autoridades de Israel para bloquear terroristas pero no a usuarios palestinos
Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, no acata todas las solicitudes del ejército israelí para congelar cuentas de palestinos y otros usuarios, según reportó Decrypt el sábado.
El informe, que cita las declaraciones del jefe de investigaciones de delitos financieros de Binance, Nils Anderson Röed, asegura que el intercambio de criptomonedas no cumple ciegamente a los pedidos de los militares de Israel.
“No solo confiamos en una sola fuente, o una sola herramienta“, respondió Röed sobre cómo su equipo maneja las solicitudes entrantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según el informe.
Rumores señalan a Binance de bloquear a los palestinos Los comentarios se producen después de que en agosto, el CEO de Binance, Richard Teng, abordara los informes que aseguraban que el intercambio estaba bloqueando los fondos de todos sus usuarios palestinos.
Youssef Ray, cofundador de Paxful, había reportado en redes sociales que Binance estaba confiscado fondos a los palestinos a petición de la FDI, citando una supuesta solicitud de las autoridades de Israel.
Ese documento hacía referencia, según informes de ese momento, a una orden de incautación administrativa en virtud de la Ley de Lucha contra el Terrorismo, e indicaba que los fondos incautados estaban vinculados a organizaciones etiquetadas como terroristas, con autorización del Ministro de Defensa de Israel.
“Binance ha incautado todos los fondos de todos los palestinos según la solicitud de las FDI. Se niegan a devolver los fondos. Todas las apelaciones han sido negadas“, escribió Youssef en ese momento, anticipando que la medida podría afectar a personas de otros países como el Líbano y Siria más adelante y aconsejando a los usuarios a mantener la autocustodia de sus fondos.
Teng rechazó los señalamientos asegurando que “solo un número limitado de cuentas de usuario, vinculadas a fondos ilícitos, fueron bloqueadas para realizar transacciones“, y calificó los informes como “incorrectos”.
El equipo de Binance ha proporcionado detalles a Decrypt, explicando que el intercambio lleva a cabo sus propias investigaciones independientes para determinar las cuentas que incurren en actividades ilícitas y mantiene un diálogo con el gobierno de Israel para tratar los casos en los que surjan desacuerdos sobre lo que constituye “actividad ilícita“.
Binance no acata al 100% con los pedidos de bloqueo de Israel Röed dijo que por ejemplo el intercambio encontró que algunas cuentas de criptomonedas que la FDI afirmó estaban vinculadas a terrorismo, parecían más bien estar asociadas con organizaciones benéficas.
Estos esfuerzos son los que han llevado a Binance a rechazar el 86% de las solicitudes de incautación de cuentas que asegura haber recibido recientemente de Israel, según el informe.
Röed agregó que la compañía habla con abogados para determinar qué pasos seguir en casos de este tipo, y que se han asignado recursos adicionales para las investigaciones independientes. “Estamos haciendo muchos controles adicionales, especialmente con este tipo de problemas muy delicados”, dijo el representante, según la publicación.
Hace un año, cuando un taque sorpresa a gran escala contra Israel por parte de Hamás intensificó el conflicto bélico en Medio Oriente, Binance anunció que estaba colaborando con el gobierno de Israel para congelar las cuentas de criptomonedas vinculadas a Hamás. Una semana después de ese ataque, se informó que el intercambio había deshabilitado más de 100 cuentas, con un número creciente de peticiones de bloqueo de las autoridades israelíes del doble del tamaño.
A inicios de esta semana, Irán envió misiles balísticos a Israel en medio de los escalamientos de las tensiones en la región.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash